Arduino en Conmasfuturo: S4A y más posibilidades.

En el blog de Conmasfuturo, hemos hablado con anterioridad de Raspberry Pi, pero si hay una tecnología que también está adquiriendo cada vez más protagonismo en el mundo de la programación para niños es, sin duda, Arduino.

Arduino en Conmasfuturo: ¿Qué es?

Se trata de una placa, con un microcontrolador y un entorno de desarrollo, fabricada con el objetivo de ser una plataforma de hardware libre para utilizarla en proyectos de electrónica.

Placa de Arduino Conmasfuturo

Placa de Arduino

Arduino consta de varias entradas por las que puede introducirse la información del entorno. Esta placa de Arduino se programa mediante el lenguaje de programación Arduino y el entorno de desarrollo Arduino, basado en Processing.

Entre los elementos de Arduino que vienen con la placa, podemos encontrar: leds, pulsadores, sensores, resistencias… Todo lo necesario para poder interactuar con esta tecnología.

Arduino en Conmasfuturo: Scratch for Arduino

Otro de los entornos de programación que hemos utilizado, ha sido S4A (Scratch for Arduino), una modificación del programa Scratch, que tanto hemos utilizado en nuestras  clases extraescolares de Conmasfuturo para que pueda ser compatible con la programación de Arduino.

Scratch for Arduino

S4A

S4A incluye nuevos bloques de Scratch para controlar los sensores conectados a la placa de Arduino. La integración de Scratch y Arduino permite que se puedan desarrollar diferentes prototipos de robótica y programación, sin necesidad de ser un experto en estas áreas.

Se acabaron los entornos de programación en los que había que pelearse con el propio entorno y con la sintaxis del código. Los nuevos entornos educativos nos acercan a una programación mucho más accesible, tanto para niños como para adultos, en el que el usuario puede demostrar todas sus aptitudes y cualidades sin tener que haber estudiado años y años para ser un experto informático.

Únicamente, con una pequeña pieza y un programa, con un entorno tan sencillo e intuitivo como es Scratch, se puede programar un robot complejo. Arduino es una especie de procesador que permite automatizar casi todo.

Para utilizar ambos programas juntos (Scratch y Arduino), se debe descargar e instalar el software de Arduino. Dependiendo del sistema operativo que utilicemos. Éste programa lo podemos encontrar en la zona de descargas de la página oficial de Arduino.Después habrá que descargar el Firmware para Arduino para facilitar la comunicación con S4A.

Arduino en Conmasfuturo: usos educativos en el aula

Como profesores de Conmasfuturo, esta nueva tecnología nos entusiasmó desde que llegó. Las posibilidades de programación son infinitas. Arduino está recomendado para niños entre los últimos cursos de Primaria y todos los de Secundaria y, en mi opinión, es uno de los mejores apoyos para aquellos profesores de Secundaria que enseñan tecnología a sus alumnos. Con esta placa serán capaces de comprender a la perfección el funcionamiento de los circuitos eléctricos y preparar el esquema de éste.

El primer proyecto que realizamos en nuestras aulas fue el de encender un led. Mi primera impresión era que se iban a perder las piezas, al ser muy pequeñas, o que los alumnos se aburrirían. Pero entendieron a la perfección por dónde iba pasando la corriente para que llegara hasta el led y que éste se encendiera. Es impresionante la capacidad que tienen de aprendizaje y sobre todo si es práctico y divertido porque participan mucho más en la tarea y en grupo. De hecho, quisieron introducir elementos más complejos como pulsadores, que requerían más conocimientos.

Personalmente, uno de los usos de Arduino que más me ha llamado la atención es su utilización en el control de aspectos básicos de domótica, por ejemplo, con la placa de Arduino se puede controlar la iluminación y la calefacción de una casa. Los sensores de luz captan si es de día o de noche y son capaces de encender y apagar la luz según se necesite en el ambiente. Lo mismo pasa con los sensores de temperatura, se puede programar Arduino para que se mueva siempre en un mismo rango de temperatura, si baja de 21º grados por ejemplo, que se encienda la calefacción y si aumenta que se apague. Así mismo, también se podrían programar puertas, ventanas y cerrojos. Un sistema complejo de domótica.

Como véis, esta pequeña pieza, junto a un software de programación para niños, nos permite mucho más de lo que puede parecer a primera vista, el único límite , como siempre, es nuestra creatividad e imaginación.

Susana Arab (profesora de programación en Conmasfuturo)

By | 2014-11-07T19:29:34+00:00 7 de mayo de 2014|

¿Dónde estamos?

Avenida Reina Victoria, 15 (Posterior)

Edificio Microforum.

(Entrada por Avda. Pablo Iglesias 24-26)

28003 Madrid

Metro Conmasfuturo Cuatro Caminos: líneas 1,2  y 6

 Autobús Conmasfuturo   Autobuses: 2, 3, 37, 44, 45, 64, 66, 124, 127, 149, 202, C, C2, F, SE

 

 

Copyright © 2013 Conmasfuturo.com

Calendar

agosto 2018
L M X J V S D
« Jul    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031