ConMasFuturo organiza los Campamentos tecnológicos de verano de Mensajeros de la Paz

ConMasFuturo organiza los Campamentos tecnológicos de verano de Mensajeros de la Paz

Este verano en ConMasFuturo se nos sale el corazón de alegría porque organizamos en Madrid los campamentos tecnológicos de verano para las niñas y niños del proyecto «LA MERIENDA Y APOYO ESCOLAR” de la ONG Mensajeros de la paz. En los campamentos, 30 chavalines de 4 a 17 años pasarán el mes de julio aprendiendo robótica, programación y electrónica.

Serán cuatro semanas en las que disfrutarán aprendiendo a crear una aplicación móvil con App Inventor, a diseñar y programar videojuegos y animaciones con Scratch y RPG, a construir una canasta electrónica utilizando Arduino y a diseñar figuras en 3D entre otras divertidas actividades.

Casi todo el mundo conoce esta organización, pero os contamos un poquito de su historia.

Mensajeros de la paz nace en el año 1962, siendo el padre Ángel García su cara visible y quien ha estado al frente desde entonces.

Comenzaron acogiendo a niños en situación de vulnerabilidad o sin familia. Y en este más de medio siglo de historia han amparado a 50.000 en todo el mundo. Y es que no solo prestan su ayuda en España, también llegan a 50 países de África, América, Asia y Europa.

El tiempo fue pasando y Mensajeros de la paz ya no solo se dedicaba a la infancia. También y de manera muy especial, a nuestros mayores. Algunos de esos ancianos no tienen recursos, otros no tienen familia, otros si la tienen pero no pueden hacerse cargo de sus cuidados y otros simplemente han sido olvidados como un juguete estropeado.

Mujeres maltratadas, personas con discapacidad psíquica y física, refugiados, inmigrantes y las personas más desfavorecidas y olvidadas por la sociedad, las personas sin hogar, recuperan su dignidad y encuentran amor, comprensión y respeto en Mensajeros de la Paz a través de las diferentes acciones que llevan a cabo.

Una de estas acciones es el proyecto “AULA DE CUNAS, MERIENDA Y APOYO ESCOLAR” que dirige Sara Salas López. Hablamos con ella para conocer de primera mano su labor:

CMF: SARA, ¿PODRÍAS CONTARNOS EN QUÉ CONSISTE ESTE PROYECTO?

SARA: Desde nuestro Centro Socio educativo de Familia e Infancia se proporciona  apoyo y acompañamiento  favoreciendo la igualdad de oportunidades y facilitando el desarrollo integral y el proceso de inclusión social de  menores  desde sus primeros días de vida hasta los 16 años de edad que junto a sus familias, el 90% de origen inmigrante, se encuentran en riesgo de exclusión social.

El trabajo con los menores se divide en tres programas  diferenciados “Aula Cunas” (de 0 a 3 años)  “La Merienda” (de 3 a 8 años) y Apoyo Escolar (de 9 a 16 años), de este modo nuestro proyecto busca asegurar un acompañamiento pasando por diferentes etapas de la infancia atendiendo a sus necesidades específicas, al tiempo que se acompaña a toda la unidad familiar en la optimización de su calidad de vida en las diferentes áreas donde se presentan carencias o dificultades.

CMF: ¿CUÁNDO COMENZÓ?

SARA: Hace casi 20 años.

CMF: ¿CÓMO LLEGASTE A ÉL?

SARA: Realicé mis prácticas de Educación Social y Lucía, la anterior directora me ofreció comenzar a trabajar en uno de los proyectos. Ha sido uno de los mejores regalos de la vida.

CMF: ¿QUÉ ES LO QUE HACÉIS?

SARA: REALIZAMOS  INTERVENCIONES SOCIO EDUCATIVAS CON LOS MENORES, DESDE EL AFECTO COMO PUNTO DE PARTIDA APOYANDO Y PROPICIANDO UN DESARROLLO ÓPTIMO SATISFACIENDO  LA NECESIDAD DE LOS MENORES DE VINCULARSE, SENTIRSE ACEPTADOS E IMPORTANTES.

Estas intervenciones promueven el desarrollo desde los primeros días de vida de las áreas motora, del lenguaje, cognitiva y social afectiva, también el refuerzo educativo y de competencias personales, el ocio y el tiempo libre, destacando actividades de ocio familiar y nuestro Campamento Urbano desarrollado en el mes de julio, promoviendo así la igualdad de oportunidades. El campamento abre nuevas plazas para menores que no han participado durante el curso en nuestros programas.

También se promueve el desarrollo de acciones de atención psicoterapéutica (musicoterapia y arteterapia) trabajándose de forma transversal y a diario rutinas, hábitos, normas,  límites y comportamientos.

Por otro lado se realizan acciones  conjuntas con las familias con objetivo de reforzar el vínculo entre madre/padre e hijos/as, como cursos de masaje infantil, celebración de cumpleaños, concursos, actividades de ocio y otros.

El apoyo comunitario a todas las familias en el desarrollo de sus competencias parentales (también externas que no tienen plaza en nuestros programas) se da a través de Escuelas de Familias, estas se presentan como espacio en el que comparten sus inquietudes, que surgen en el día a día en su función parental, son espacios grupales formativos y reflexivos.

También se tratan otros temas que ofrecen respuestas preventivas, como sesiones sobre salud sexual y reproductiva, violencia de género…

Para estas Escuelas contamos con voluntariado profesional de diferentes ámbitos que son derivados dentro del Programa de Voluntariado de Mensajeros y desarrollamos sesiones en colaboración con los Agentes Tutores y otras entidades.

CMF: ¿A CUÁNTA GENTE BENEFICIA?

SARA: 199 beneficiarios/as directos  anuales y 455 indirectos.

CMF: ¿QUÉ PERFIL TIENEN LAS FAMILIAS QUE ACUDEN A AULA DE CUNAS?

SARA: Contextualizando nuestro Centro Socioeducativo en el madrileño barrio de Lavapiés, queremos prevenir y/o paliar situaciones que pongan en peligro el equilibrio de la unidad familiar, facilitando la convivencia familiar, la reducción de situaciones de exclusión social y la pobreza infantil y, ofreciendo igualdad de oportunidades a través de apoyos socioeducativos a menores y familias en riesgo social.

Para entender esta idea debemos saber que algunas de las  características de este colectivo en riesgo de exclusión social son:

-Salarios bajos y trabajos precarios que les impiden permanecer en casa con los menores (que tienen que quedarse solos en casa, o al cuidado de familiares o conocidos que van variando cada día o que no pueden atenderles como necesitan),

-Carencias sociales y emocionales derivadas de su situación socio-laboral y económica, que les impide gestionar correctamente las emociones propias y las de los menores, lo que genera en ocasiones conflictos familiares,…

-Carencias educativas de las familias (dificultad en el dominio del idioma y escasa o nula formación) declaradas por los propios usuarios del centro, que les impiden ayudar a sus hijos e hijas con sus tareas escolares.

-En el núcleo familiar se detectan carencias en atención, cuidado y afecto con ausencia de un vínculo seguro.

-Menores posibilidades de acceder a una vivienda y/o acceso a vivienda en condiciones poco óptimas de habitabilidad.

-Dificultad de acceso al mercado laboral.

-Ausencia de criterios en aspectos básicos de alimentación, higiene y ocio relacionados con sus hijos e hijas.

-Dificultad en la gestión de problemas, cómo situarse ante ellos, identificar posibilidades, recursos y otras formas de apoyo.

-Dificultades de aprendizaje.

CMF: ¿POR QUÉ HABÉIS ELEGIDO UNOS CAMPAMENTOS DE TECNOLOGÍA?

SARA: Se trata de ofrecer igualdad de oportunidades, y este verano lo hemos podido llevar a cabo gracias a la Fundación Telefónica.

CMF: ¿TENDRÍAN ACCESO A ESTOS CAMPAMENTOS LOS NIÑOS SIN VUESTRA AYUDA?

SARA: En ningún caso, sin nuestro apoyo y sin el apoyo de otras empresas que apuestan por nuestros  proyectos.

CMF: ¿QUÉ PUEDE HACER ALGUIEN QUE QUIERA AYUDAR AL PROYECTO?

SARA: Puede ponerse en contacto con nosotros, conocer la realidad y el contexto en el que trabajamos y a partir de ahí querer apoyar a quienes lo tienen más difícil. Con querer es suficiente.

CMF: Muchas gracias Sara, deseamos que el proyecto siga creciendo y llegando a más niños y familias. Y que este verano sea inolvidable para todos los participantes en los campamentos.

By | 2019-06-10T14:47:01+01:00 10 de junio de 2019|

¿Dónde estamos?

Avenida Reina Victoria, 15 (Posterior)

Edificio Microforum.

(Entrada por Avda. Pablo Iglesias 24-26)

28003 Madrid

Metro Conmasfuturo Cuatro Caminos: líneas 1,2  y 6

 Autobús Conmasfuturo   Autobuses: 2, 3, 37, 44, 45, 64, 66, 124, 127, 149, 202, C, C2, F, SE

 

 

Copyright © 2013 Conmasfuturo.com

Calendar

junio 2019
L M X J V S D
« Abr    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930