Principales diferencias entre Raspberry Pi y Arduino

DIFERENCIAS ENTRE RASPBERRY PI Y ARDUINO

Principales diferencias entre Raspberry Pi y Arduino

Principales diferencias entre Raspberry Pi y Arduino

En las entradas anteriores de este blog os explicamos las características básicas y primeros pasos de Raspberry Pi y los proyectos educativos que se podían realizar con ella, en el post de hoy os contaré las diez principales diferencias entre Raspberry Pi y Arduino.
Al final del post intentaré llegar a una conclusión para averiguar cuál de las dos placas es mejor y los diferentes usos que tienen.

Las principales diferencias entre Raspberry Pi y Arduino no son notables a simple vista, ya que cuando recibes ambas placas el tamaño parece similar pero el diseño es diferente: mientras que Raspberry Pi parece la placa base del ordenador de casa a la que han añadido diferentes salidas de audio, video, Usb, etc; Arduino tiene un diseño más cuidado y proporciona un toque de color, algo que para el comprador indeciso e inseguro siempre es mas atractivo.

Todos podemos pedir opiniones de amigos o conseguirlas de Internet y ver cuál de las dos placas es más recomendable. Unos os dirán que Raspberry Pi tiene muchas más posibilidades otros que es mucho mejor Arduino porque es más fácil de utilizar y básicamente hace lo mismo, “Pero,¿realmente son lo mismo?”.

Para hacer más fácil vuestra compra según las utilidades que vayáis a darle, os muestro a continuación un listado con las diez principales diferencias entre Raspberry Pi y Arduino.

  1. Las dos placas son muy pequeñas y parecen casi idénticas: la placa de Arduino es básicamente un microcontrolador con el que podemos conectar nuestro ordenador directamente y programar diferentes funciones para sus sensores. En cambio, la placa de Raspberry Pi es un microprocesador o, lo que es lo mismo, un ordenador que dispone de 256 o 512 MB de memoria RAM.
  2. Arduino no tiene un sistema operativo propio, en cambio Raspberry Pi viene con un sistema operativo de Linux, el más común es Raspbian.
  3. Otra de las principales diferencias entre Raspberry Pi y Arduino es que, éste último no se puede conectar a Internet a menos que se compre una caja con salida de Ethernet. Todo lo contrario que Raspberry Pi que además de tener una salida para Ethernet, tiene varias salidas de Usb y HDMI.
  4. Arduino es muy práctico a la hora de aprender electrónica y es excelente para crear diferentes proyectos de robótica porque cuenta con diferentes salidas para conectar un sinfín de sensores y actuadores de forma clara y sencilla. Por otro lado, Raspberry Pi se utiliza, normalmente, para los curiosos de la programación mas que de la electrónica, si que es cierto que a través de GPIO de Raspberry Pi se pueden conectar diferentes componentes electrónicos o periféricos extra como puede ser la cámara de Raspberry Pi.
  5. Raspberry Pi es mas compleja a la hora de hacer proyectos sencillos como puede ser conectar un Led y que parpadee. Mientras que en Arduino únicamente tenemos que hacer un pequeño código, conectar el Led y listo en Raspberry Pi necesitamos una Protoboard, un cable para conectar el Led al GPIO, descargarte de la librería los términos necesarios para realizar el código de encendido y apagado del Led y por ultimo programarlo como tal por ejemplo en Scratch.
  6. Raspberry Pi tiene una salida HDMI. Lo que proporciona esta salida es la posibilidad de poder conectar un monitor en HD para obtener imágenes en alta definición. Esta opción no esta disponible en la placa de Arduino, esta es otra de las principales diferencias entre Raspberry Pi y Arduino.
  7. Realizar un proyecto como un Media Center en casa es mucho mas fácil de realizar con una Raspberry Pi que con Arduino.
  8. El precio es parecido, mientras que el kit de inicio de Raspberry Pi cuesta alrededor de 55€ el kit de iniciación de Arduino cuesta aproximadamente unos 65€.
  9. La velocidad de la placa es superior en Raspberry Pi, ya que cuenta con 700MHz mientras que en Arduino la velocidad es de 16MHz.
  10. Las dos se crearon para proyectos estudiantiles: Arduino para proyectos relacionados con la electrónica y Raspberry Pi para llevar de una forma distinta el conocimiento de la informática.

La conclusión final que extraigo, después de conocer las principales diferencias entre Raspberry pi y Arduino es que si lo que se busca es realizar proyectos electrónicos o relacionados con la robótica, Arduino es la placa perfecta: fácil de programar, se puede realizar con Scratch incluso y no se necesita configurar ningún sistema operativo.

En cambio, si lo que se quiere es algo más, recomiendo Raspberry Pi porque a través de su GPIO se pueden conectar los mismos sensores y extras que con Arduino pero ademas se tiene la ventaja de que es un ordenador completo, barato y para iniciarse en todo lo relacionado con la programación y la informática es una opción fantástica.
En el siguiente post os mostraré cuáles son los principales competidores de Arduino y Raspberry Pi, y los diferentes proyectos que puedes realizar con ellos. Si queréis conocer más a fondo el Mundo Minecraft o el Mundo TIC os animo a que visitéis el resto de blogs de Conmasfuturo.com
¡No os lo perdáis!

By | 2014-04-09T10:34:51+00:00 9 de abril de 2014|

¿Dónde estamos?

Avenida Reina Victoria, 15 (Posterior)

Edificio Microforum.

(Entrada por Avda. Pablo Iglesias 24-26)

28003 Madrid

Metro Conmasfuturo Cuatro Caminos: líneas 1,2  y 6

 Autobús Conmasfuturo   Autobuses: 2, 3, 37, 44, 45, 64, 66, 124, 127, 149, 202, C, C2, F, SE

 

 

Copyright © 2013 Conmasfuturo.com

Calendar

agosto 2018
L M X J V S D
« Jul    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031