Proyectos educativos con Raspberry Pi.

Hola de nuevo! En este post voy a escribir sobre los proyectos educativos con Raspberry Pi. En el artículo anterior ya expliqué los primeros pasos con Raspberry Pi, centrándome en sus caracterísitcas básicas y dónde adquirirla. Ahora que ya la tenéis, podéis pensar:  ” ¿Qué uso puedo darle?” Pues muy sencillo, hoy os muestro diferentes proyectos educativos con Raspberry Pi que podéis realizar con los peques de la casa para que empiecen a aprender nociones básicas de electrónica y lenguaje.

Empiezo con un proyecto que me gusta mucho y que, además, es ideal para los más peques de la casa: Porta-Pi.

Porta-Pi es un kit completo para crear nuestra propia máquina de videojuegos arcade, sí, habéis leído bien. Porta-Pi nos da la posibilidad de tener un máquina de videojuegos en casa. Eso sí, su tamaño es reducido al igual que su coste: aproximadamente unos 150€ con el transporte incluido. Aún hay que esperar unos meses a que llegue al mercado.
Las piezas que llegan son las siguientes:

  • Las piezas de madera ya cortadas a láser para montar la cabina
  • 1 joystick
  • 10 botones
  • 1 pantalla HD de 7 pulgadas LCD
  • Tarjeta de 16GB y el software adecuado
  • Altavoces y un amplificador
  • Todos los cables y conectores que se necesitan

Realmente no es difícil de montar y tan sólo tienes que tener un emulador de videojuegos arcade cargado en tu Raspberry Pi y listo a disfrutar recordando viejos tiempos. Seguro que a los niños de la casa les encanta participar en este proyecto.Podéis verlo en la web de kickstarter.

Sin dejar de lado los videojuegos os presento otro uso de proyectos educativos con Raspberry Pi y que seguro que a los chavales de entre 12-18 años e incluso más mayores les va a encantar: jugar a Minecraft a través de nuestra Raspberry Pi de forma gratuita.
¿Donde tenéis que entrar para obtener el juego? En el blog oficial de Minecraft para Raspberry Pi, a través del siguiente link. Os lo descargáis y ya podréis jugar y desarrollar toda vuestra creatividad. La versión para Raspberry Pi tiene, además, un componente adicional para permitir a los usuarios modificar el código del juego y ampliarlo, ya que soporta diferentes lenguajes de programación, lo que lo hace perfecto para que los chavales mejoren y aprendan a programar de una forma divertida y atractiva para ellos.

Pasamos de los videojuegos a la robótica, ya que existen multitud de sensores que podemos conectar a nuestra Raspberry Pi mediante una placa de extensión llamada Gertboard que nos facilita la tarea para conectar sensores y motores. Existe un kit que estará a la venta en unos meses llamado Brickpi basado en la tecnología de Lego Mindstorms con el cual podremos crear diferentes robots mediante un lenguaje de programación sencillo como es Scratch. La otra opción es que si ya tienes sensores de Lego puedas crear algún robot desde cero.

Por último, quiero compartir con vosotros un proyecto realizado por una empresa española: Aisoy1. Un robot cuyo núcleo es una Raspberry Pi y que es el primer robot según sus creadores de detectar hasta 14 tipos de estados emocionales, lo que lo hace muy útil para niños con problemas de autismo ya que es capaz de empatizar con ellos.
Aisoy1 puede interactuar en 4 idiomas (español, catalán, francés e inglés), también dispone de audio y reconocimiento, ya que es capaz de detectar a su dueño mediante la cámara que tiene instalada.

Proyectos educativos con Raspberry Pi

Proyectos educativos con Raspberry Pi

El usuario puede programarlo de tres formas y niveles diferentes:

  • Con Scratch, para un nivel más básico con el que podrás realizar por ejemplo obras de teatro.
  • Con Aidia que es un programa propio de la empresa Aisoy Robotics, para un nivel más complejo, pero muy visual por lo que aprenderás a programar sin darte cuenta.
  • Con C++ o Python a través del SDK, para usuarios con un nivel más avanzado ya que es programación directa.

El precio es de 209€ con Raspberry Pi incluida, la versión de Aisoy1 está agotada pero ya está llegando la nueva versión con un diseño mas útil, ya que incorporará de alguna forma la Raspberry Pi dentro del robot para que no estén todos los cables fuera y ademas incluirá una pantalla LCD.
Actualmente Aisoy1 está siendo probado en más de 30 centros educativos de Alicante con unos resultados excelentes.

Os dejo una entrevista sacada de la web xataka.com realizada a Diego García que es el responsable del producto Aisoy1. Para visualizarla pincha en el siguiente link.
Y si quieres adquirir o tener más información del robot Aisoy1, os dejo la web de Aisoy Robotics para que la visitéis.

No os perdáis el siguiente post sobre todo lo relacionado con Raspberry Pi y recordaros que podéis visitar el resto de blogs en nuestra web de Con Más Futuro.

Hasta el próximo post!!

Olvido Medina.

By | 2014-03-26T10:34:34+00:00 26 de marzo de 2014|

¿Dónde estamos?

Avenida Reina Victoria, 15 (Posterior)

Edificio Microforum.

(Entrada por Avda. Pablo Iglesias 24-26)

28003 Madrid

Metro Conmasfuturo Cuatro Caminos: líneas 1,2  y 6

 Autobús Conmasfuturo   Autobuses: 2, 3, 37, 44, 45, 64, 66, 124, 127, 149, 202, C, C2, F, SE

 

 

Copyright © 2013 Conmasfuturo.com

Calendar

julio 2018
L M X J V S D
« Mar    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031