7 razones para enseñar a los niños programación

Desde hace ya algunos años, en países como Finlandia o Estados Unidos  se promueve desde el área educativa el aprendizaje de lenguaje de programación en los niños, así lo afirma Códigoespagueti. También en sitios como Code.org o codeacademy.com están incentivando y motivando a la población la idea de que cualquiera puede aprender a programar.

Esto está generando una ola de interés y de movimientos que pretenden fomentar la alfabetización tecnológica para niños cada vez más pequeños.

Por eso, compartimos 7 estupendas razones para enseñar a los niños programación:

  • Programar es fácil y también es divertido

Hay nuevas herramientas que hacen que el aprendizaje básico de programación sea muy divertido. Un ejemplo de ello es Scratch, un programa creado por el MIT que permite a los más pequeños crear historias animadas e interactivas. El lenguaje de programación de Scratch se basa en bloques tipo Lego que se van uniendo de forma gráfica e intuitiva.

También hay otras herramientas como Stencyl, con la que se pueden programar juegos y luego publicarlos en plataformas móviles como Android o iOS, o para ordenadores.

Con ella se pueden enseñar los principios básicos de la programación de forma visual, divertida y amigable.

7 razones para aprender a programar

  • Incentiva el uso activo de la tecnología

Los niños y jóvenes de hoy en día están familiarizados en utilizar e interactuar con la tecnología pero no saben emplearlas para crear y expresarse. Según Mitchel Resnick, uno de los padres de Scratch, “la actual generación es casi como si supiera leer, pero no escribir con las nuevas tecnologías”.

  • Fomenta la igualdad de género

Con porcentajes y datos numéricos, podemos hablar de que en México únicamente 2 mujeres por cada 8 hombres estudian carreras que están relacionadas con el área de Tecnología de Información. En Estados Unidos, las mujeres representan el 57% de la fuerza laboral pero sólo el 25% está en trabajos relacionados con la Informática o la programación.

Es por ello que es necesario integrar el aprendizaje de programación en las escuelas para promover el acercamiento y, sobretodo, el interés de las niñas por la tecnología.

  • Es accesible hasta para los más pequeños

En este caso, los cuentos han sido la trinchera elegida para la alfabetización en programación de los más pequeños de la casa. Un ejemplo de ello fue el cuento escrito por el ingeniero de Facebook, Carlos Bueno. Una historia de hadas al más puro estilo geek, para niños y niñas de 5 años, y que pretende introducir los conceptos básicos de programación a través de divertidas metáforas.

7razones para aprender a programar conmasfuturo.com

  • Aprender a programar es programar para aprender

Esta es una famosa frase de Mitchel Resnick, quien compara la programación con otras habilidades como la lectura.

La idea es ver la tecnología del siglo XXI como algo más que hardware adictivo y softwares indescifrables. Además, aprender a programar fomenta el pensamiento creativo, la capacidad de resolución de problemas y la habilidad de diseñar proyectos. De hecho, cuando un niño aprende a programar también estimula las habilidades lógico-matemáticas con conceptos como variables y secuencias.

  • Mejora el rendimiento de los estudiantes en otras materias

La idea no es crear generaciones enteras de programadores profesionales, sino hacer que los niños y los adolescentes desarrollen una relación más inteligente con Internet y la tecnología mientras se promueven habilidades necesarias para la programación, como la lógica.

El objetivo no es crear generaciones de programadores profesionales. Más bien lo que se pretende es que los niños y los adolescentes desarrollen otro tipo de relación con la tecnología a la vez que se promueven otras habilidades  necesarias en el mundo de la programación.

  • Puede ser una fuente de acceso a mejores trabajos

Numerosos estudios mantienen que el número de empleos destinados a programadores está en alza, a pesar de la crisis. Hay puestos sin cubrir dada la escasez de informáticos y programadores en el mercado español y europeo.

7 razonas para aprender aprogramar conmasfuturo.com

Para ampliar la información de la noticia, pincha en este enlace de la página Códigoespagueti.

By | 2015-06-18T11:36:25+00:00 3 de septiembre de 2014|

¿Dónde estamos?

Avenida Reina Victoria, 15 (Posterior)

Edificio Microforum.

(Entrada por Avda. Pablo Iglesias 24-26)

28003 Madrid

Metro Conmasfuturo Cuatro Caminos: líneas 1,2  y 6

 Autobús Conmasfuturo   Autobuses: 2, 3, 37, 44, 45, 64, 66, 124, 127, 149, 202, C, C2, F, SE

 

 

Copyright © 2013 Conmasfuturo.com

Calendar

agosto 2018
L M X J V S D
« Jul    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031