¿Quién dijo que la programación es sólo cosa de chicos?

Este post está realizado íntegramente por las redactoras de Juegos Xa Chicas.com un portal interactivo  en el que encontraréis todo lo necesario sobre apps,juegos o vídeos dirigidos a un público femenino. !Gracias por vuestro interés chicas!

 

Cada vez más niñas y chicas adolescentes descubren una afición que hasta hace poco se consideraba masculina: la programación.

Más allá de su valor educativo y su incuestionable importancia en el mundo actual, la programación es una herramienta sin rival en la estimulación de la creatividad. Cuando programas, todo es posible.

¿Por qué las niñas se interesan menos por la TIC?

La industria del ocio infantil refleja la realidad social. A modo de ejemplo, podemos observar las webs de juegos infantiles. Hasta hace poco se apreciaba en ellas un cierto desinterés de las chicas por la informática, relacionado con ideas como “no me gustaría pasarme todo el día encerrada escribiendo números en un ordenador”.

Afortunadamente, hemos sido testigos de un giro drástico en la percepción de los videojuegos, así como de la proliferación de apps educativas y sociales. Las chicas juegan tanto como los chicos y son las primeras en adoptar las aplicaciones que les permiten comunicarse con sus amigos, cuidar de mascotas virtuales o interactuar con sus personajes favoritos.

Decíamos que los juegos muestran la evolución de la sociedad. Si hace unos años eran los de moda y maquillaje los que mejor recepción tenían entre las niñas, en los últimos meses el gran fenómeno viral han sido los de médicos, hospitales y dentistas. En el momento en el que la ciencia se muestra como una actividad social y humana, desaparece la tradicional brecha de género.

¿Cómo podemos animar a las niñas a programar?

El estereotipo de las TIC como un interés asocial y masculino desaparecerá a medida que la tecnología se integre cada más en nuestras relaciones sociales. Pero a este factor se unen los esfuerzos de profesores y asociaciones que transmiten la diversión de la informática desde la infancia en talleres, colegios y campamentos.

Algunas de esas iniciativas, entre las que se encuentra el portal de Chicas en las TIC, de las Naciones Unidas, van dirigidas específica y exclusivamente al género femenino. Otras, a los niños y jóvenes en general. La clave para atraer a las niñas a las TIC no reside en una imagen de marca rosa ni en un ambiente de “solo chicas”, sino en la incorporación de elementos sociales, creativos y narrativos:

• El enfoque social y comunicativo
Una introducción a la programación que se base en actividades cooperativas, entre amigas, tendrá más éxito que una basada en la resolución de problemas de forma individual y en silencio. Esto no quiere decir que no pueda haber trabajo autónomo, sino que debe fomentarse la conversación en grupo y la puesta en común de ideas.

• La incorporación de la narrativa
Todos consumimos historias. La introducción de personajes con cuyos dilemas puedan identificarse las alumnas ayuda a captar su atención y su interés. O, mejor aún, se les puede invitar a decidir sobre el final de una historia o inventar un protagonista ficticio.

• La estimulación de la creatividad
La belleza de la tecnología es que nos permite crear aquello con lo que soñamos. Para algunos, ese algo puede ser un juego de plataformas. Para otros, a lo mejor es una mascota virtual, un test de amor o una aplicación para repasar el vocabulario de inglés. La programación da a los niños y niñas el poder para alcanzar metas; no las que les pongan los demás, sino las que ellos elijan.

Gracias a iniciativas como ConMasFuturo.com, niños y niñas descubren su propia capacidad para enfrentarse a los retos con imaginación y reflexión, al tiempo que se introducen en el mundo de la programación. Solo hace falta que más padres animen a sus hijas a descubrir esta herramienta. Estamos seguros de que pronto veremos a tantas chicas como chicos expertas en informática.

By | 2014-04-02T13:50:01+00:00 2 de abril de 2014|

¿Dónde estamos?

Avenida Reina Victoria, 15 (Posterior)

Edificio Microforum.

(Entrada por Avda. Pablo Iglesias 24-26)

28003 Madrid

Metro Conmasfuturo Cuatro Caminos: líneas 1,2  y 6

 Autobús Conmasfuturo   Autobuses: 2, 3, 37, 44, 45, 64, 66, 124, 127, 149, 202, C, C2, F, SE

 

 

Copyright © 2013 Conmasfuturo.com

Calendar

agosto 2018
L M X J V S D
« Jul    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031