Uso de la tecnología en niños y adolescentes: mitos y recomendaciones

Uso de la tecnología en niños y adolescentes

Uso de la tecnología en niños y adolescentes

 

Desde hace algunos años la tecnología se ha instalado en nuestras vidas cotidianas de forma integral. Nuestros niños y adolescentes se están educando en una sociedad digital rodeados de ordenadores, móviles o tablets y sus padres están preocupados por las consecuencias de la invasión tecnológica como la que estamos viviendo.

 

Uso de la tecnología en niños y adolescentes: mitos

Como pasó antes con otros medios de comunicación, se ha generado una alarma social avisando de los posibles efectos adversos que puede tener el uso de la tecnología en niños y adolescentes.

Mitos del uso de tecnología en la infancia y la adolescencia

Mitos del uso de tecnología en la infancia y la adolescencia

Los padres observan conductas negativas y carencias educativas. Persisten algunos mitos en cuanto al uso de tecnologías y las consecuencias negativas de la digitalización de nuestros niños:

  • Efectos físicos: consecuencias negativas derivadas del sedentarismo, uso excesivo y malas posturas al trabajar con dispositivos electrónicos.
  • Influencia en las relaciones sociales: las actividades tecnológicas se entienden como individuales, no permiten la relación social.
  • Aprendizaje innato: damos por sentado que los niños tienen talento natural para utilizar la tecnología, no necesitan ser enseñados.
  • Los contenidos: Internet y las redes de comunicación ofrecen multitud de información difícil de filtrar. Es muy complicado supervisar los contenidos que están al alcance de niños y adolescentes.
  • Seguridad e imagen digital: es vital la  importancia de la identidad digital y la protección de los menores ante posibles peligros del uso de tecnología y redes.

 

Estudios sobre el uso de la tecnología en niños y adolescentes

Actualmente contamos con muchos estudios que desmienten estos mitos y defienden argumentos contrarios. El uso de la tecnología en niños y adolescentes no sólo es beneficioso, sino necesario. Debemos educar a los niños, desde edades tempranas, en el uso adecuado de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Aprender a usar un ordenador y las actividades de programación en la infancia y adolescencia, desarrollan habilidades cognitivas y competencias imprescindibles en la vida adulta.

Estos estudios corroboran que no hay diferencias significativas en las habilidades sociales, la salud o el aprendizaje de los niños que se interesan por las actividades tecnológicas, con los que tienen una vida menos analógica. El uso de las tecnologías en niños y adolescentes no afecta negativamente a su desarrollo.

También ha quedado comprobado que no existe una capacidad innata para desarrollar habilidades digitales e insisten en la necesidad de educar digitalmente a los niños y adolescentes. Aunque nuestros niños viven la era digital, son usuarios amateurs que no entienden los procesos informáticos. Deben aprender a comprender el funcionamiento de los ordenadores y dominar las herramientas tecnológicas.

Los niños van a pasarse la vida rodeados de objetos programables. Deben comprender su funcionamiento.” Plowman y McPake (Revista Chilhood Education, 2011).

 

Recomendaciones de uso de tecnología en niños y adolescentes

Tomando en cuenta todas estas consideraciones, los expertos sugieren a los padres algunas recomendaciones de uso de la tecnología en niños y adolescentes, para evitar consecuencias negativas:

Actividades tecnológicas en familia

Actividades tecnológicas en familia

  • Enseñar a utilizar las nuevas tecnologías y los recursos de la red de forma práctica y segura.
  • Promover actividades tecnológicas con la familia y amigos.
  • Supervisar el uso del ordenador y los contenidos consultados.
  • Poner normas y límites al uso de las tecnologías.
  • Conocer y compartir aficiones e intereses digitales.

A nivel educativo, los estudios muestran la necesidad de profesionales con preparación adecuada, para poner en marcha iniciativas educativas integrales. Para colaborar en ésta educación tecnológica desde el colegio, hay que llevar a cabo una alfabetización digital. No sólo debemos enseñar el uso adecuado de las nuevas tecnologías a los niños y adolescentes, debemos educar en el uso responsable de los recursos tecnológicos. No es simplemente que los niños utilicen un ordenador, sino desarrollar toda una actitud digital para obtener el máximo beneficio posible de las tecnologías.

 

Conclusiones sobre el uso de tecnología en la infancia y la adolescencia

Basándonos en las conclusiones que desvelan estudios pedagógicos como los de David R. Shaffer y Katherine Kipp en 2010, o el estudio realizado para la revista Chilhood Education por Lydia Plowman y Joanna McPake, podemos afirmar que el uso de la tecnología en niños y adolescentes no es perjudicial para su desarrollo. Sin embargo, demuestran que es una capacidad imprescindible que debe ser enseñada de forma adecuada. La familia y los centros deben estar actualizados para ofrecer la información necesaria y educar en el uso de la tecnología a niños y adolescentes.

El proyecto Conmasfuturo.com toma como referente estos estudios y recomendaciones y se suma a esta propuesta de alfabetización digital. Realizamos actividades tecnológicas de ocio para niños y adolescentes que desarrollan actitudes adecuadas ante la era digital. Nuestro proyecto fomenta la cultura tecnológica y colabora con colegios y familias aportando información ajustada para actualizar los conocimientos, permitiéndoles participar activamente en la educación digital de los niños.

 

Ana María Fernández López
Profesora de programación en el proyecto Conmasfuturo.com

By | 2014-05-12T13:59:30+00:00 12 de mayo de 2014|

¿Dónde estamos?

Avenida Reina Victoria, 15 (Posterior)

Edificio Microforum.

(Entrada por Avda. Pablo Iglesias 24-26)

28003 Madrid

Metro Conmasfuturo Cuatro Caminos: líneas 1,2  y 6

 Autobús Conmasfuturo   Autobuses: 2, 3, 37, 44, 45, 64, 66, 124, 127, 149, 202, C, C2, F, SE

 

 

Copyright © 2013 Conmasfuturo.com

Calendar

julio 2018
L M X J V S D
« Mar    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031