Nuevas tecnologías de la información y comunicación: introducción de las TIC en la educación.

Actualmente las nuevas tecnologías de la información y comunicación se han convertido en un elemento imprescindible del siglo XXI. El dominio de las TIC se impone como habilidad imprescindible para el desempeño de todo tipo de actividades en la vida cotidiana de cualquier individuo. El desarrollo tecnológico es un aspecto evidente en el día a día de cualquier persona: es difícil encontrar una profesión o un momento en nuestra vida social donde no exista la tecnología.

La incidencia de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en nuestra sociedad es, por tanto, fundamental como factor de desarrollo. Lo que supone una necesidad de formación y actualización por parte de todos los individuos para participar de forma activa en la sociedad.

En el ámbito educativo, las nuevas tecnologías de la información y comunicación o herramientas TIC son motor de cambio e innovación. Desde hace una década, tomando como referente las propuestas de la OCDE y la Unión Europea en materia de educación, nuestro sistema educativo ha invertido en dotación para actualizar los centros.

Los espacios educativos se están transformando en centros virtuales de enseñanza: contamos con herramientas prácticas e intuitivas muy fáciles de usar, entornos atractivos que motivan el aprendizaje y estándares de libre acceso al alcance de todos.

La inversión en dotación no es suficiente. El sistema educativo no sólo se enfrenta a una actualización de los centros y recursos materiales, ya que es necesario revisar las enseñanzas y actualizar los conocimientos.

  • Las TIC como recurso tecnológico

Las nuevas tecnologías de la información y comunicación no son sólo un medio más de aprendizaje o una herramienta. Las TIC utilizadas en educación nos permiten desarrollar una aptitud tecnológica, una manera de pensar y actuar imprescindible actualmente para el desarrollo integral de los estudiantes.

Las TIC como recurso educativo

Las TIC como recurso educativo

Los recursos tecnológicos son un objetivo educativo por sí mismo y el dominio de las nuevas tecnologías de la información y comunicación son una competencia muy importante dentro del currículum. La incorporación de los recursos tecnológicos en el aula y el aprendizaje del estudiante, debe ser paulatino, gradual y permanente.
La introducción de las TIC en el sistema educativo ofrece nuevas formas de crear, acceder y transmitir información y conocimientos. Las nuevas tecnologías de la información y comunicación son una herramienta de aprendizaje extremadamente efectiva pero exigen una adaptación integral de la enseñanza.

  • Las TIC en el aula

Para utilizar herramientas digitales en las aulas como recurso didáctico, debemos adaptar los sistemas y reformular las estrategias. Se impone la necesidad de reflexión sobre la forma en que debemos integrar estas nuevas herramientas. La responsabilidad por parte del docente es conocer las nuevas tecnologías de la información y comunicación y sus posibilidades para utilizarlas de forma adecuada, con una postura crítica e innovadora que favorezca la actualización continua.

Las TIC en el aula

Las TIC en el aula

Este cambio tecnológico en los sistemas de enseñanza ha generado infinidad de opiniones y actitudes en la comunidad educativa. Los más conservadores desconfían de las tendencias educativas tecnológicas,ya que, consideran que las TIC pueden ser peligrosas o herramientas poco útiles para la educación. Los más puristas apuestan por una transformación radical:  consideran que hay que abandonar los métodos y herramientas educativas clásicas para actualizarse de forma constante en las últimas tendencias digitales.

  • El proyecto educativo de Conmasfuturo en TIC

Teniendo en cuenta la situación actual de desarrollo tecnológico y su influencia a nivel mundial, el reto de la educación es tomar parte de esta transformación social renovando nuestra educación y las enseñanzas. Sin dejar a un lado las herramientas o estrategias clásicas, tenemos que estar actualizados y educar al alumno en el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación de una forma objetiva y práctica.

Nuestro proyecto educativo conmasfuturo.com ofrece una formación integral a los centros educativos para aproximar las TIC a toda la comunidad educativa. A través de clases extraescolares de programación, cursos de robótica, de programación con AppInventor y otras actividades, desarrollamos en los niños una actitud tecnológica positiva y práctica, que les permita aprender de forma autónoma y desenvolverse en la sociedad tecnológica.

 

Ana María Fernández. Profesora de Programación

By | 2014-03-03T17:23:26+00:00 28 de febrero de 2014|

¿Dónde estamos?

Avenida Reina Victoria, 15 (Posterior)

Edificio Microforum.

(Entrada por Avda. Pablo Iglesias 24-26)

28003 Madrid

Metro Conmasfuturo Cuatro Caminos: líneas 1,2  y 6

 Autobús Conmasfuturo   Autobuses: 2, 3, 37, 44, 45, 64, 66, 124, 127, 149, 202, C, C2, F, SE

 

 

Copyright © 2013 Conmasfuturo.com

Calendar

julio 2018
L M X J V S D
« Mar    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031