Nuevas tecnologías aplicadas a la educación: ClassDojo

Entrando en materia de nuevas tecnologías aplicadas a la educación, puede que sea la primera vez que escuchas este nombre:  ClassDojo. Si no tienes problemas en tus clases con el comportamiento de tu alumnado, seguro que no me equivoco. Pero esto último no es lo habitual, ya que hoy día el entre un 34% y 50% del profesorado señala que “muy frecuentemente” o “frecuentemente”  se producen interrupciones en el aula por conversaciones, travesuras, agresiones y actos disruptivos.

Las nuevas tecnologías aplicadas a la educación también pueden ayudarnos a trabajar esta problemática que nos encontramos en los centros educativos pero para ello tenemos que tener en cuenta el contexto. ClassDojo puede ayudarnos a manejar los comportamientos en el aula pero hay que observar que:

  • Las metodologías docentes tradicionales no favorecen la implicación del alumnado.
  • La autoridad del profesorado ha descendido.
  • El alumnado crece en un entorno dinámico, abierto y desectructurado por lo que aumenta su inquietud y desciende su concentración.
  • La escuela pierde peso en la educación e instrucción frente medios de comunicación e internet.
  • Las familias cuentan con menos tiempo para educar, desarrollar y corregir comportamientos.

ClassDojo puede echarnos una mano en este entorno incierto y cambiante a velocidad vertiginosa. Aún así ese 25% de aulas donde alumnas y alumnos informan que se pierde mucho tiempo de clase por interrupciones, tendrá por delante un duro trabajo pero con grata recompensa al final del viaje: conseguir aulas donde el conjunto pueda aprender y nadie se quede por el camino.

Para adentrarnos en qué consiste ClassDojo primero vamos a conocer la técnica de modificación de conducta que subyace en ella. Pese a que esta aplicación es una nueva tecnología aplicada a la educación, ClassDojo no deja de ser una economía de fichas adaptada a un entorno digital. En resumen, las “fichas”, “puntos” en este caso, son reforzadores secundarios que permiten alcanzar un refuerzo primario, son la condición necesaria para que una alumna o alumno en particular o la clase en su conjunto, consiga un premio final. El premio puede ser algo consensuado y material o algo intangible o indirecto, como puede ser: el reconocimiento de los otros, la familia o el profesorado, alcanzar buenas puntuaciones.

Así dicho puede parecer complejo, pero gracias a las nuevas tecnologías aplicadas a la educación, encontramos a ClassDojo que consigue que esta dinámica se haga sumanente sencilla. El profesorado cuenta con un entorno que está adaptado expresamente para ello:

  • ClassDojo nos permite levantar un entorno de refuerzo por cada grupo o clase.
  • El alumnado se singulariza a través de los avatares que pone a nuestra disposición la plataforma.
  • La administración de los puntos se puede hacer sin interferir en el desarrollo de la actividad, vía dispositivo móvil o sobremesa.
  • Los reforzadores se aplican concretando el comportamiento deseado, por ejemplo: +1 por trabajar en equipo.
  • Los comportamientos indeseados también se contemplan en ClassDojo, podemos penalizar una conducta disruptiva, por ejemplo: -1 por hablar en voz alta.
  • Las familias pueden acceder al estado de la alumna o alumno en el caso de querer conocer su comportamiento.
  • Contamos con estadísiticas detalladas tanto para el aula como para la chica o chico que queramos conocer su progreso.

Alumno hablando por teléfono a escondidas

Las nuevas tecnologías aplicadas a la educación deben estar a nuestro servicio para facilitar y simplificar nuestro trabajo. En este caso ClassDojo es una alternativa que nos hace posible el desarrollo de un proceso complejo como es la implantación de una dinámica de economía de fichas. Al tener todos los registros en un medio digital te evitarás tanto el engorroso diseño de materiales como el registro, conservación y estudio de los datos que obtengas durante su funcionamiento.

Quiero hacer énfasis en dos aspectos que se han citado ya con anterioridad: la posibilidad de que incorpores la aplicacion a tu dispositivo móvil tanto en iOS como en Android, lo que te permite utilizar éste como método para introducir los “puntos”, y en segundo lugar, la posibilidad de involucrar a las familias en este proceso ya que el programa facilita un usuario y contraseña para entregar a los familiares de cada joven, pudiendo funcionar éstos como refuerzo o sanción en función del comportamiento de la alumna o alumno en cuestión.

Quizás no hayas llegado hasta esta parte del artículo porque no creas que esta aplicación pueda ayudarte en tu aula o quizás tengas la suerte de que tu aula no cuente con estos problemas. La verdad es que esta tecnología, y esta técnica en concreto, no es una solución defitiva y además surge de una corriente totalmente conductista que puede no veas oportuna utilizar en tu clase.  Pero si te ves desbordada o desbordado por la situación y te animas a dar un cambio radical a tu aula aquí tienes una oportunidad para hacerlo.

Para terminar, recuerda que las nuevas tecnologías de la información y comunicación son herramientas para la innovación y la mejora educativa pero que son las personas quienes producen esos cambios y para ello debes tener muy en cuenta el contexto que enuncié más arriba. Las nuevas tecnologías aplicadas a la educación, por su velocidad y capacidad de procesamiento y almacenamiento, dan lugar a cambios constantes y ClassDojo puede dar solución a alguno de esos cambios que no esperabas.

Saludos.

 

By | 2014-06-02T13:40:48+00:00 24 de marzo de 2014|

¿Dónde estamos?

Avenida Reina Victoria, 15 (Posterior)

Edificio Microforum.

(Entrada por Avda. Pablo Iglesias 24-26)

28003 Madrid

Metro Conmasfuturo Cuatro Caminos: líneas 1,2  y 6

 Autobús Conmasfuturo   Autobuses: 2, 3, 37, 44, 45, 64, 66, 124, 127, 149, 202, C, C2, F, SE

 

 

Copyright © 2013 Conmasfuturo.com

Calendar

julio 2018
L M X J V S D
« Mar    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031