El Mundo: La programación es el latín de los nuevos tiempos.

“No se trata de que los escolares aprendan a manejar el lenguaje de los ordenadores, sino que la programación se incorpore al sistema educativo como hicieron antes las matemáticas, la física, la química o el latín” según afirma el diario El Mundo.

Ya lo dijo Alex Hope, impulsor de la campaña para enseñar programación en los colegios de Gran Bretaña, la clave es que los alumnos se preparen para utilizar la tecnología y también se formen para diseñala. El objetivo es que no sean meros consumidores pasivos. Por ello, los colegios de la Comunidad de Madrid impartirán clases de programación este curso 2014-2015 de forma experimental en 15 Institutos de Innovación Tecnológica, con la perspectiva de extenderla el año que viene a los cursos de 1º y 3º de la E.S.O. del resto de colegios de la Comunidad.

PREVENIR LA ANALFABETIZACIÓN DIGITAL

¿Qué tienen en común el latín y la programación? Estas dos áreas tan diferente tienen en común que ordenan el pensamiento lógico: en latín se produce con las declinaciones y en programación, el software de un programa requiere de un pensamiento ordenado para poder escribir las instrucciones en el lenguaje de programación.

Tal y como afirma Borja Adsuara, consultor y profesor de estrategia digital, en el diario El Mundo: “Aunque los alumnos no se vayan a dedicar profesionalmente a ello, es indispensable una alfabetización digital para entender cómo funciona la tecnología. Aprender a programar desde niños hará que no seamos sólo un país consumidor de tecnología, sino también productor de soluciones.”

Vivimos en un mundo repleto de tecnología y, aquél que no sabe cómo se comporta ésta, se convierte en un analfabeto digital. Es por ello que nuestros alumnos deben de aprender cuanto antes a programar. Algo que no les va a servir únicamente para saber escribir en código, sino para resolver también problemas de la vida real.

Pedro González, profesor de la Universidad Complutense, opina que “hasta ahora, en el colegio a los estudiantes sólo se les enseñaba ofimática, hojas de cálculo o programadores de texto. Ahora aprenderán a resolver problemas de forma sistemática. La programación es un lenguaje con unas reglas muy estrictas, como lo era el latín, y eso les va a ayudar a tener una nueva forma de pensar.”

ROBÓTICA Y PROGRAMACIÓN EN LAS AULAS

La Comunidad de Madrid invertirá 16 millones de euros para formar a los profesores de Tecnología, quienes se encargarán de impartir las clases, equipar a los centros escolares del nuevo material tecnológico y en actualizar los equipamientos de los colegios.

Esta nueva asignatura, obligatoria, tendrá dos vertientes: por un lado se estudiará lenguaje de programación con Scratch para que los alumnos  se inicien en el mundo de programación de una forma amistosa y divertida.

Por otro lado, se verá robótica, concretamente con la plataforma Arduino: una plataforma con un microcontrolador que permite crear aplicaciones robóticas y dispositivos autónomos como un semáforo.

José Luís González Viñas, profesor de Tecnología en el Instituto San Isidro, explica sus características, “Arduino tiene un precio asequible, es multiplataforma, lo que quiere decir que funciona con los sistemas operativos Windos, Mac y Linux, y además, es libre, por lo que su funcionamiento es abierto. De esta forma, queremos fomentar la creatividad y que el alumno fabrique sus propios proyectos”.

En otros países como Estados Unidos, existen diferentes movimientos como Code.org o Codeacademy para impulsar y fomentar el aprendizaje de programación en todos los colegios y en edades tempranas. De hecho, el propio Obama difundió un mensaje en 2013 en el que animaba a todos los americanos a programar.

 

By | 2015-06-18T11:29:44+00:00 19 de septiembre de 2014|

¿Dónde estamos?

Avenida Reina Victoria, 15 (Posterior)

Edificio Microforum.

(Entrada por Avda. Pablo Iglesias 24-26)

28003 Madrid

Metro Conmasfuturo Cuatro Caminos: líneas 1,2  y 6

 Autobús Conmasfuturo   Autobuses: 2, 3, 37, 44, 45, 64, 66, 124, 127, 149, 202, C, C2, F, SE

 

 

Copyright © 2013 Conmasfuturo.com

Calendar

agosto 2018
L M X J V S D
« Jul    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031