Los padres y el Mundo de Minecraft: cómo repercute en nuestros hijos.

Son muchos los padres con dudas acerca del tan adictivo y popular Mundo de Minecraft. ¿De qué trata? ¿Por qué les gusta tanto a nuestros hijos? ¿Tiene algún beneficio? ¿Es bueno que estén tantas horas con este juego? ¿Qué es eso de lo que tanto hablan llamado “MODS”? Trataremos estas cuestiones y analizaremos más detalladamente de qué trata el Mundo de Minecraft para conocer mejor el punto de vista de los más pequeños.

Primero, es importante saber que Minecraft es un videojuego en contínuo desarrollo. Actualmente está disponible en múltiples plataformas, entre las cuales podemos destacar el PC convencional, el Mac, algunas videoconsolas como la Xbox y la Playstation, y Raspberry Pi.

Como introducción podemos decir que cuando creamos un Mundo de Minecraft se carga un terreno aleatoriamente y el personaje que manejamos (llamado Steve), aparece en un ecosistema concreto en alguna parte del mundo. Es entonces cuando comienza nuestra aventura por sobrevivir.

Imagen en la que aparece un Mundo de Minecraft.

Una de las cosas que convierte este Mundo de Minecraft en algo tan adictivo, es la posibilidad que nos ofrece de interactuar sobre el terreno 3D pudiendo crear cualquier estructura que se nos ocurra, con nuestra imaginación como límite. Todo esto sumado al propósito fundamental de supervivencia al hambre y a los monstruos que aparecen al caer la noche. Es por lo anterior y porque se puede interactuar con otras personas dentro del juego que existen ciertas capacidades que Minecraft puede desarrollar en los niños.

  • El Mundo de Minecraft: favorece el desarrollo del razonamiento espacial.

El razonamiento espacial hace referencia a la capacidad que tienen las personas para visualizar objetos en su mente y posicionarlos sin perder sus características. La forma en la que nos movemos por el Mundo de Minecraft es a través de ejes de coordenadas, pudiendo consultar nuestra posición en estos ejes para saber dónde nos encontramos exactamente. El desarrollo de esta capacidad ayuda al niño a percibir correctamente el espacio, a orientarse en los planos, a construir estructuras en 3D, a imaginar el resultado de un dibujo antes de ser construido, etc. La arquitectura y la ingeniería tienen que ver con estas capacidades cognitivas.

  • El Mundo de Minecraft: ayuda al jugador a mejorar su autonomía y confianza

Interactuar en el Mundo de Minecraft ayuda en el desarrollo de las capacidades de organización, de resolución de problemas y en la toma de decisiones. Durante el juego se darán multitud de situaciones en las que la única forma de sobrevivir será organizándose, moviéndose y tomando decisiones. Desde hacia dónde dirigirse, qué materia conseguir primero, cómo administrar el inventario y las materias primas, hasta dónde construir la casa o el cultivo. El trabajo que se realiza en el juego cada día dará su fruto por la noche, cuando aguarda el verdadero peligro.

  • El Mundo de Minecraft: potencia el trabajo en equipo

Comunicarse con otras personas dentro del Mundo de Minecraft mejora las relaciones sociales y la capacidad de trabajo en equipo. Una de las opciones que ofrece el juego es la posibilidad de crear un Mundo de Minecraft multijugador que nos permita interactuar con otras personas. Durante el juego es mucho más fácil sobrevivir si se trabaja en equipo ya que una persona puede extraer madera mientras otra se marcha de caza, por ejemplo. La división del trabajo y las situaciones de negociación entre los jugadores mejoran las experiencias y favorecen el desarrollo de las capacidades mencionadas anteriormente.

Sumado a esto, también hay que destacar una capacidad fundamental que se ve desarrollada durante la experiencia del juego: la creatividad. Gracias a la multitud de objetos y bloques que existen y la cantidad de posibilidades que ofrecen en su organización sobre el mapa.

Aparecen dos niños jugando al ordenador.

Dicho lo anterior, también hay que plantearse la problemática más común, que es la del tiempo dedicado al juego. Es muy importante respetar los tiempos de descanso durante la partida. Aunque la dificultad de esto reside en que el juego es algo lineal y los objetivos se van planteando sobre la marcha, es recomendable hacer un seguimiento del tiempo de juego haciendo descansos cada 45 min o 1 hora como mucho, ya que cuando se juega a Minecraft la concentración aumenta y parece que el tiempo transcurre mucho más deprisa.

“MOD” es una de las palabras más repetidas cuando se habla de Minecraft, que son modificaciones que se realizan sobre el juego y te permiten ampliar mucho su jugabilidad. Un ejemplo de MOD dentro de Minecraft puede ser, por ejemplo, un bloque configurado que permita teletransportar al personaje desde una coordenada a otra dentro del Mundo de Minecraft: un tipo de comida, una herramienta o cualquier otro elemento que no venga predeterminado en el propio juego y lo hayamos incluido nosotros. Existen muchas páginas en Internet donde poder descargar MODS e incluso programas que te permiten crearlos por ti mismo.

Ahora tenemos una noción de las posibilidades que puede ofrecer este juego tan popular, sabemos que aporta una serie de beneficios importantes pero hay que respetar los tiempos de descanso o terminaremos viendo cubos por todas partes. Si todavía queremos comprender mejor por qué Minecraft es tan adictivo en nuestros hijos… ¡Cojamos el pico y la espada y acompañémoslos en su aventura!

Te recomiendo visitar nuestro blog de conmasfuturo donde podrás encontrar los diarios de bitácora de los profesores y sus clases, todo sobre el Mundo TIC y más cosas.

By | 2014-02-26T12:01:33+01:00 26 de febrero de 2014|