VIDEOJUEGOS 3D CON KODU GAME LAB. SEDE CONMASFUTURO. FEBRERO 2016.

Seguimos un mes más en las clases de creación de videojuegos 3D con Kodu Game Lab en la Sede Conmasfuturo.

Este mes de febrero hemos creado videojuegos de muy diferente tipología. Desde representar un cuento, pasando por los videojuegos clásicos hasta los juegos de recreativos.

Para empezar, realizamos el típico juego de recreativos llamado “Air Hockey”, consistente en lanzar el disco hacia el campo contrario tratando de sumar puntos. En este ejercicio, hemos aprendido el movimiento por coordenadas (N/S/E/O) y a configurar objetos invisibles y creables, de tal manera, que al no ver un objeto determinado lo cree.

Lo aprendido en este ejercicio nos va a ser de mucha utilidad para posteriores videojuegos.

También hemos realizado el típico juego llamado Come-Cocos o Pac-Man y el siempre divertido juego de bolos.

En el Pac-Man, han programado a los fantasmas para que cambien de color y se muevan aleatoriamente, y por supuesto, tratar de comerse a Pac-Man cuando lo vean a cierta distancia.

En el juego de bolos han programado lanzar objeto cuando se pulse una tecla, para intentar derribar los bolos e ir sumando puntos al marcador mientras los espectadores de alrededor nos animan. En este videojuego también han programado una duración, de tal manera, que al pasar ese tiempo se pierde si no han derribado todos los bolos.

Para finalizar el mes, como resumen de lo visto hasta ahora, representamos el cuento de Caperucita Roja. Primeramente, crearon un mundo con las casas de Caperucita y de la abuelita como elementos básicos y posteriormente pasaron a programar. En este caso, mientras la abuelita se encontraba recolectando manzanas, el lobo iba deambulando tratando de buscarla. Si la encontraba debía de ir a comérsela mientras que la abuelita debía de huir. Por otro lado, Caperucita, controlada por nosotros debía de dirigirse a la abuelita y llevarla a su casa para así salvarla del lobo.

Como siempre, han tenido total libertad tanto en los diseños de los escenarios o mundos en el que se desarrollan las aventuras, poniendo cada uno su toque personal, como en el contenido y programación de los videojuegos, añadiendo en ellos mejoras a su gusto.

Este mes de febrero hemos dado un gran salto en la programación de los videojuegos, aprendiendo elementos muy importantes que además nos van a ser de mucha utilidad en posteriores ejercicios.

El mes que viene seguiremos fortaleciendo lo aprendido hasta ahora y añadiendo nuevos conceptos de programación, todo ello, creando videojuegos divertidos.

¡Hasta luego programadores y diseñadores en 3D!

Paco Delgado. Profesor ConMasFuturo de extraescolar de programación en la Sede Conmasfuturo.

By | 2017-06-26T10:37:52+01:00 3 de marzo de 2016|