Robótica para niños: características principales de Moway

Hoy os presento una nueva forma de impartir robótica para niños, de una forma accesible sin tener que recurrir a robots complicados y de coste elevado. Hay una alternativa a ello que, además, desarrolla numerosas habilidades personales: en este post se explican las características principales de Moway, un robot que ha enamorado ya a numerosos alumnos que han podido comprobar sus ventajas.

Características principales de Moway: Qué es Moway

Se trata de un robot para niños diseñado por Minirobots con el objetivo de acercar la tecnología a colegios y ambientes educativos. Posee un tamaño óptimo para trabajar en el aula y numerosos sensores que hacen de Moway una herramienta educativa, útil y divertida.

Entre las características principales de Moway podemos encontrar un motor con control de trayectoria, sensores infrarrojos anticolisión, sensores optorreflectivos para el suelo, indicadores luminosos, sensor de temperatura, sensores de intensidad de luz, micrófono, altavoz y batería recargable con autonomía de 2 horas.

Características principales de Moway: Con qué se programa Moway

Moway da la posibilidad de utilizar el software que se prefiera para programarlo, de entre las siguientes opciones:

      • MowayWorld

Es el software de Moway, una plataforma de programación sencilla y basada en diagramas de flujo que posee bloques de distintos colores para actuaciones de motores, sonidos o luces… o lecturas desde los sensores frontales de obstáculos, inferiores de línea, sonido, golpe, temperatura o iluminación así como las correspondientes instrucciones de control de flujo e incluso llamadas a funciones permitiendo además la creación de nuevas variables.

      • MowayScratch

Scratch es un lenguaje de programación creado por el MIT como herramienta educativa para enseñar a programar a niños. Este robot te permite la opción de programar Moway con Scratch de una manera fácil e intuitiva que hace que los niños y niñas se enganchen aún más a esta tecnología.

La conexión se produce a través de radiofrecuencia y permite tener control remoto absoluto del Moway, al igual que en MowayWorld.

MowayScratch conmasfuturo

Caja del kit MowayScratch que tenemos en conmasfuturo

      • Mowayduino

Mowayduino es un robot de código abierto, basado en tecnología Arduino. Es fácil de programar y proporciona a sus usuarios una libertad para que cualquier persona sin conocimientos avanzados de programación pueda acceder a sus entrañas.
Es muy útil para utilizar en las clases, ya que proporciona la oportunidad de desarrollar la destreza y la imaginación de los alumnos de una forma lúdica.

      • C

Si los entornos de programación gráfica se quedan cortos para programar Moway, también está disponible la opción de utilizar lenguajes orientados a la programación como puede ser el clásico C. Es una manera de ahorrarse abundantes funciones si se hacen proyectos más complicados.

Para esto sería necesario instalar el IDE de MPLAB (fabricante del chip de Moway) y que se incluye en el propio CDROM.

Características principales de Moway: A quién va dirigido Moway

La mayoría de páginas web recomiendan Moway para estudiantes de secundaria, ciclos formativos o de universidad. En cambio, como profesora yo recomendaría Moway (sobre todo el Kit MowayScratch) también para alumnos de primaria, gracias a su rápida asimilación, ya que pueden ver al minuto lo que están programando en sus pantallas y cómo se comporta el robot.

Según mi experiencia en la clase de Moway, para niños y niñas que ya han programado con Scratch, puede ser su gran salto al mundo físico. Ver como sus bloques de Scratch son capaz de mover un objeto real y disfrutar de los resultados de su trabajo es el siguiente paso de la programación orientada a objetos.

Características principales de Moway: precio de Moway

El precio de Moway es variable según el kit que se compre.

MowayScratch conmasfuturo

Kit MowayScratch

Por un lado, está disponible el Kit Básico que se puede encontrar desde 149 euros, e incluye, además del Moway, un cable USB-miniUSB así como un CDROM con software.

El Kit Deluxe está disponible por 299 euros y es una herramienta perfecta para dar un paso más en el mundo de la robótica y la programación ya que permite una mayor libertad para programarlo.

Como Moway está pensado en su mayoría para el uso en aulas, también se comercializa el Kit Educativo por 330 euros, que incluye un Manual de Prácticas que facilita mucho el trabajo como docente.

Más barato podemos encontrar las herramientas que más hemos utilizado en nuestras clases, el Kit Moway Scratch y el Kit Deluxe Scratch, el primero por sólo 179 euros y el segundo por 310 euros, el cual incluye un cómodo maletín para transportarlo y todo lo necesario para programar Moway con Scratch.

Características principales de Moway: Ventajas de trabajar con Moway

Según mi experiencia como docente y usuaria, el robot Moway presenta muchas ventajas para las clases de robótica, entre ellas:

    • Se puede programar en varios lenguajes de programación.
    • Tiene un tamaño reducido que facilita el aprendizaje en las aulas.
    • Posee numerosos sensores que van desde los típicos de línea, acelerómetros, de proximidad delanteros a de iluminación o de sonido.
    • Únicamente tiene dos ruedas motoras en la parte posterior y una rueda en el frontal, de esa forma se simplifica el movimiento y la construcción del robot.
    • Se conecta por radiofrecuencia, pero también puede conectarse por Wifi.
    • Desarrolla numerosas habilidades personales y académicas como el interés por la tecnología, la creatividad, el trabajo en equipo, la lógica-matemática.
    • Es capaz de ajustarse a los diferentes niveles de enseñanza y a los sistemas educativos de cualquier parte del mundo, lo que lo hace accesible para todo tipo de entornos y personas.

 

Susana Arab

Profesora de programación en Conmasfuturo

By | 2014-11-07T19:44:15+00:00 3 de marzo de 2014|

¿Dónde estamos?

Avenida Reina Victoria, 15 (Posterior)

Edificio Microforum.

(Entrada por Avda. Pablo Iglesias 24-26)

28003 Madrid

Metro Conmasfuturo Cuatro Caminos: líneas 1,2  y 6

 Autobús Conmasfuturo   Autobuses: 2, 3, 37, 44, 45, 64, 66, 124, 127, 149, 202, C, C2, F, SE

 

 

Copyright © 2013 Conmasfuturo.com

Calendar

agosto 2018
L M X J V S D
« Jul    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031