Programación de videojuegos arcade con Scratch 14-18 de julio

¡Hola a tod@s!

Comienza otro campamento de verano en el Colegio Santamarca. Este viaje nos aventuramos a conocer el mundo de la programación de videojuegos arcade con  Scratch.

Antes de nada nos hemos dado la bienvenida y hemos pasado lista para reconocer y asociar nuestros nombres. Lo primero que observo es el interés por ciertos alumnos, pues es la segunda vez que se apuntan al campamento.

Tras colocarse cada niño/a en su ordenador, se les ha presentado el entorno de Scratch y las áreas de trabajo: lugar donde se programan, zona donde se dibujan los objetos y el fondo, el resultado visual en la pantalla, y manejo de los botones para iniciar y parar el videojuego que creamos.

El primer ejercicio que hemos realizado en cuanto a programación de videojuegos arcade con Scratch, ha sido una versión del juego ping-pong, en el que una pala se mueve de derecha a izquierda para no dejar caer una pelota. Esta elección se ha debido a la petición de los alumnos, todos querían hacer ese juego antes de que yo lo nombrara, incluso mientras subíamos las escaleras en dirección al aula de informática del Colegio Santamarca.

Ping-PongStaMarca

 

Y aquí ha comenzado el trabajo de nuestros jóvenes programadores. Han creado un fondo, objetos, disfraces de objetos, y poco a poco los han ido insertando en el entorno. Una vez ya teníamos colocados en Scratch nuestros objetos y escenario, hemos ido uno a uno programando con los bloques correspondientes. A medida que han ido desarrollando su trabajo, con las explicaciones dadas, observaba que querían avanzar más y más, creando un ambiente motivador y optimista. Finalmente, todos pudieron jugar y disfrutar con “su creación” .

Como en todo aprendizaje, es importante trabajar y descansar, y como el primer videojuego ya estaba terminado, sobre las 11:30, hemos bajado al patio del colegio a jugar. Finalmente terminamos todos dentro del gimnasio, ya que hacía un calor sofocante, y era preferible protegerse y no realizar ejercicio en exceso bajo el sol.

¡Ya son las 12:00! Nadie se lo piensa y rápidamente suben hacia el aula de informática. Una vez sentados, hemos comenzado un ejercicio similar al anterior pero con algunas variantes y ampliación. De esta manera parte del ejercicio les sirve de recordatorio, y otra parte les da la oportunidad de ampliar conocimientos. Este juego consiste en salvar la bola o meteorito con la pala, y cuando éste rebote y choque con la nave (pala) se dirija a romper unos ladrillos que se han colocado en el escenario como objetos.

Hasta las 13:30 h, hemos estado trabajando en este nuevo proyecto y que por desgracia no hemos terminado, pero que mañana ….¡si finalizaremos! Y comenzaremos un nuevo proyecto más.

Este ha sido nuestro primer día de campamento, y todavía nos quedan muchos más por delante que afrontaremos con mucha ilusión y energía. ¡Próximamente volveremos para contaros como ha ido la semana!

Saludos desde los campamentos de verano conmasfuturo.com.

By | 2014-07-15T10:29:55+00:00 15 de julio de 2014|

¿Dónde estamos?

Avenida Reina Victoria, 15 (Posterior)

Edificio Microforum.

(Entrada por Avda. Pablo Iglesias 24-26)

28003 Madrid

Metro Conmasfuturo Cuatro Caminos: líneas 1,2  y 6

 Autobús Conmasfuturo   Autobuses: 2, 3, 37, 44, 45, 64, 66, 124, 127, 149, 202, C, C2, F, SE

 

 

Copyright © 2013 Conmasfuturo.com

Calendar

julio 2018
L M X J V S D
« Mar    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031