Éste sábado en el curso de Minecraft para niños y jóvenes de Conmasfuturo, hemos comenzado un nuevo proyecto bastante interesante en el que pondremos a prueba lo que hemos aprendido hasta el momento sobre programación en JAVA.
La idea de la que partimos para el proyecto es la de crear un programa con inteligencia artificial. Las personas podrán hacerle preguntas y el programa responderá. Debido a la gran cantidad de preguntas que podríamos hacerle, decidimos entre todos especializar el programa en conocimientos de Minecraft, ya que estamos muy capacitados en este tema. Cada uno a su vez eligió un tema más específico dentro de Minecraft, e iremos creando el programa individualmente para después unificarlo en “CleverCraft”, que así es como lo hemos llamado.
La clase se pasó volando, fue muy divertida y participativa. Había total libertad para exponer ideas y todos contribuyeron en la elaboración de las funciones que tendría nuestro proyecto. Al final esperamos tener un programa no sólo que sea capaz de responder preguntas sobre Minecraft, sino que además simule tener sentimientos como si tuviera vida propia. Le añadiremos una interfaz amigable y quién sabe hasta qué punto nuestro CleverCraft pueda terminar siendo parte de algo mucho más grande algún día. De momento seguiremos desarrollándolo y perfeccionándolo, ya que hasta el momento sólo cuenta con una batería de respuestas no demasiado amplia y una interfaz básica que nos permitirá tener una perspectiva de las funcionalidades que le iremos incorporando progresivamente.
No sólo están aprendiendo JAVA, están trabajando en equipo, están conociéndose y ganando confianza en sí mismos, están creciendo como personas y eso es bajo mi punto de vista lo más importante en estas etapas de sus vidas. Me alegra mucho poder acompañarles en este proceso de crecimiento personal y profesional.
Que tengáis una muy buena semana.
Diego Conde. Profesor de Minecraft y Programación en JAVA.