En el curso de Minecraft para niños y jóvenes de éste fin de semana, hemos desarrollado otro videojuego en JAVA bastante sencillo en su forma de jugarlo, pero bastante enriquecedor a la hora de programar, el archiconocido piedra, papel y tijera.
Lo que cabe destacar de la clase de este fin de semana fue la variación a la hora de llevar a cabo la actividad con respecto a la de los otros fines de semana. En la clase comenzamos con el código del programa, y ellos debían comprenderlo para añadirle varias variantes. La idea era darle un toque friki que muchos conocerán, añadir 2 elementos más en el juego, que son el “Lagarto” y “Spock”. Esto les permite aprender a familiarizarse con el código de otra persona y no estancarse en su forma de razonar la programación.
Para llevar a cabo la modificación del juego, era necesario comprender la utilización del método Math.random() de JAVA, que nos permite generar números aleatorios, de forma que podamos jugar contra el propio programa. También era imprescindible aprender a importar imágenes en el proyecto y conseguir que en función de la opción que escojamos, aparezca una imagen u otra, en nuestro caso las opciones eran la piedra, el papel, la tijera, el lagarto y Spock. Para realizar el programa seguimos utilizando componentes Swing de JAVA como lo hemos hecho hasta el momento, lo que nos permite crear la interfaz del programa y generar los eventos.
Fueron surgiendo varias dudas durante el desarrollo de la clase y las fueron resolviendo por ellos mismos, problemas como qué tamaño darle a las imágenes ya que se salían del cuadro de la interfaz del programa o qué modificar en el método que genera números aleatorios para añadir la variante del juego.
Los chicos se ayudan entre ellos y resuelven sus dudas colaborativamente, hay muy buen ambiente en la clase.
¡Que tengáis una feliz semana Santa!
Diego Conde. Profesor de Minecraft y Programación en JAVA.