En el curso de Minecraft para niños y jóvenes de éste sábado hemos continuado aprendiendo algunos métodos de la clase “String” mediante la utilización de formularios SWING de JAVA.
Para ello hemos realizado una serie de ejercicios en los cuales se incluía la creación de formularios y el manejo de cadena de caracteres. Los programas realizados te permitían conocer la posición de las letras que quisieras dentro de una cadena de texto, o convertir textos a mayúsculas o minúsculas con sólo pulsar un botón, por ejemplo. Todo esto manejando eventos y conociendo algunos de los componentes SWING más utilizados por la comunidad de programadores de JAVA.
A veces fallaba la ejecución de los programas, pero poco a poco hemos ido consiguiendo resolver los problemas que se planteaban. Es necesario entender por un lado la lógica de los programas y por otro la sintaxis del lenguaje, y una vez que se combinan ambos aspectos, se consigue resolver el programa sin ayuda.
Continúan aprendiendo rápido, las clases se pasan volando y cuando te quieres dar cuenta nos da la hora de irnos. Pero ya tienen una base más que suficiente para seguir practicando desde casa, ya saben que con un entorno de desarrollo y con ganas de seguir aprendiendo tienen gran parte del camino recorrido en el aprendizaje de la programación.
En la próxima clase seguiremos avanzando, utilizando Netbeans, que nos permite incorporar más componentes SWING de los que hemos visto hasta el momento, y manipularemos una serie de métodos más que nos permitirán por un lado mejorar la lógica de la programación y por otro, comprender el funcionamiento de alguna de las partes fundamentales del lenguaje de programación.
Hasta entonces, ¡Feliz semana!
Diego Conde. Profesor de Minecraft y Programación en JAVA.