Mi hijo está en redes sociales, ¿cómo debo actuar?

Actualmente, las redes sociales son una plataforma de comunicación entre jóvenes, amigos, compañeros, familiares…

Su uso es muy variado: chatear, ver vídeos de música, publicar contenidos, seguir un determinado tema, ser fan de una marca comercial, jugar…  Independientemente de lo que hagan con ellas, deben saber y tener muy claro que cualquier persona que posea acceso a Internet puede ver dichas páginas web.

conmasfuturo.padres en redes sociales

Desafortunadamente, cada vez aumentan más los casos de suplantación de identidad y ciberacoso que se viven. Cada una de las plataformas sociales lucha por la seguridad de los menores en la red, pero ésta es una responsabilidad de todos y cada uno de nosotros (padres, educadores, compañeros…).

En Conmasfuturo hemos recibido varias consultas por parte de padres preocupados por el tema. Son muchos los casos en los que los niños manejan las redes sociales con mucha más habilidad que sus padres. Por ello, queremos daros una serie de consejos de seguridad en la red con el fin de educar a los más pequeños en un buen uso en redes sociales.

  1. No deben revelar las contraseñas a nadie. Es algo muy personal y que nadie más que ellos deben conocer, ni siquiera, sus amigos. Además, deben tener especial cuidado con el lugar donde almacenan las contraseñas (notas en la mochila, en la agenda, en el propio ordenador…) puesto que podrían perderlas y/o ser robadas.
  2. Debe establecer  reglas para el uso de Internet con nuestro hijo. Es importante que cuando nuestro hijo empiece a navegar, tenga claro bajo qué premisas puede hacerlo. Debemos determinar si pueden darse de alta en redes sociales, en qué páginas pueden entrar y demás. Lo ideal sería poder hacer un contrato familiar, como establece Segu-kids.
  3. Asegurarnos que nuestro hijo cumple el límite de edad para navegar en una determinada página. De no ser así, no permitirle visitarla por su seguridad.
  4. Fomentar que nuestros pequeños hablen con gente conocida a través de las redes. Es bueno potenciar que hablen con amigos y gente de su entorno, en lugar de hablar con personas totalmente desconocidas.
  5. Enseñar a nuestros hijos que nunca deben quedar personalmente con nadie que hayan conocido a través de Internet.
  6. En la configuración de los perfiles, es preferible que nuestro hijo no use su nombre completo, con el fin de que no sea localizado. De igual forma, será bueno hacerle entender que no debe publicar, en ningún caso, el nombre completo de sus amigos y compañeros. Para ello, es interesante hacerle partícipe del razonamiento de qué información va a compartir en las redes y qué no.
  7. Muchos sitios web permiten que los niños se unan a grupos públicos que incluyen a todos los alumnos de una determinada escuela, por ejemplo. Asegurarnos que no haya información de identidad personal en el perfil de nuestro hijo, con el fin de preservar su privacidad. Es importante controlar que no publiquen información que sirva para identificarles puesto que pueden exponerse a ser presa de delincuentes informáticos.
  8. Conocer (tanto padres como hijos) la opción de “denunciar” en las diferentes redes sociales si se detecta cualquier contenido ofensivo.
  9. Procurar que el ordenador esté en un lugar abierto, como la sala de estar o el salón. No es recomendable que esté en su habitación como algo privado.

Además de todo esto, os invitamos a que, si os surge alguna duda, escribáis a los diferentes centros de ayuda que hay en las redes sociales para  resolverlas.

By | 2015-02-05T09:54:22+00:00 5 de febrero de 2015|

¿Dónde estamos?

Avenida Reina Victoria, 15 (Posterior)

Edificio Microforum.

(Entrada por Avda. Pablo Iglesias 24-26)

28003 Madrid

Metro Conmasfuturo Cuatro Caminos: líneas 1,2  y 6

 Autobús Conmasfuturo   Autobuses: 2, 3, 37, 44, 45, 64, 66, 124, 127, 149, 202, C, C2, F, SE

 

 

Copyright © 2013 Conmasfuturo.com

Calendar

mayo 2018
L M X J V S D
« Mar    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031