I Estudio sobre Extraescolares y Nuevas Tecnologías ConMasFuturo

Los chavales se interesan por su futuro y la tecnología es vital para ello. Así se desprende del primer Estudio sobre Extraescolares y Nuevas Tecnologías que hemos elaborado desde ConmasFuturo con el objetivo de determinar cuáles son las actividades extraescolares que prefieren los niños.

¿Por qué prefieren las actividades tecnológicas? Como es lógico, las nuevas generaciones que han nacido ya en el siglo XXI viven desde el inicio de sus vidas rodeadas e inmersas en un mundo completamente tecnológico. Un mundo del que son conscientes y del que precisan extraer el máximo grado de conocimientos ya que saben que su futuro depende de ello.

Tal es así que el 68% de los alumnos de primaria entrevistados coinciden en su interés por las actividades relacionadas con la tecnología, más concretamente Minecraft (el videojuego de moda), la programación de videojuegos o la robótica.

En secundaria el interés aumenta todavía más. Un 74% de los alumnos de ESO se decantan por las extraescolares tecnológicas, pero en este caso sensiblemente más orientadas a un futuro desarrollo profesional. Diseño de aplicaciones, programación web o robótica destacan entre los jóvenes entre 12 y 16 años.

Según el director de ConmasFuturo “el riesgo de no dar a esta generación la formación tecnológica que precisa el mundo en el que vivimos es altísimo”, lo que puede convertirlos en “analfabetos digitales” de un mundo puramente tecnológico.

 

 

División por Comunidades

El informe, que se ha realizado sobre una muestra física y online de 2.000 niños por toda España, presenta una división pronunciada entre el norte y el sur de la península.

Madrid con un 69% en primaria y un 81% en la ESO es la comunidad en la que más interés suscitan las nuevas tecnologías. Le sigue de muy de cerca Cataluña con un 66% en primaria y un 79% de chavales interesados en la ESO.

En contraposición, el sur de España muestra las cotas más bajas de interés por el ámbito tecnológico. Andalucía con un 53% en primaria y un 66% en secundaria es la comunidad con menor predilección por las TIC. A continuación estaría Extremadura con un 55% y un 67% de inclinación hacia las tecnologías en primaria y secundaria respectivamente.

La tecnología sigue siendo cosa de chicos

En las conclusiones del informe también se ratifica una tendencia generalizada en la preferencia por la tecnología en el sexo masculino. Aunque la diferencia cada vez es menor, las Comunidades en las que más se acentúa esta desigualdad son las del sur con respecto al norte. No obstante, chicos y chicas coinciden en la exigencia de este tipo de asignaturas en el currículo escolar.

En este sentido, las labores que se realizan desde ConmasFuturo van encaminadas a desarrollar el lenguaje de las nuevas generaciones que “adquieren de forma natural, como montar en bici o patinar, y que les permite acceder a un mundo lleno de posibilidades”, afirma el CEO de la entidad. Ellos mismos son conscientes de la necesidad de desarrollar competencias en este ámbito puesto que será en el que muchos de ellos desarrollen su experiencia profesional durante su vida adulta. Además, como nativos digitales que son, la percepción que tienen de estas actividades es más lúdica que educativa. Es decir, aprenden divirtiéndose y casi sin quererlo.

 

Iván González

Dpto. Comunicación de ConmasFuturo

By | 2015-06-18T11:16:57+00:00 16 de junio de 2015|

¿Dónde estamos?

Avenida Reina Victoria, 15 (Posterior)

Edificio Microforum.

(Entrada por Avda. Pablo Iglesias 24-26)

28003 Madrid

Metro Conmasfuturo Cuatro Caminos: líneas 1,2  y 6

 Autobús Conmasfuturo   Autobuses: 2, 3, 37, 44, 45, 64, 66, 124, 127, 149, 202, C, C2, F, SE

 

 

Copyright © 2013 Conmasfuturo.com

Calendar

agosto 2018
L M X J V S D
« Jul    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031