Java para Android. Enero de 2016. Sede ConMasFuturo

¡Hola a tod@s! Objetivo superado. El primer mes del 2016 se marcha ya, dando paso a un Febrero que esperemos sea tan productivo como ha sido este arranque de año. Y es que durante el mes de Enero hemos aprendido muchas cosas nuevas en las actividades extraescolares en el curso de Java con Android.

Comenzamos cambiando de plataforma. Dimos el salto a Android Studio con la intención de adaptar todo lo aprendido al software recomendado por Google para el desarrollo de aplicaciones y con él descubrimos no sólo el nuevo sistema de estructuración de carpetas o cómo crear nuevos emuladores para nuestras aplicaciones, sino que también vimos la importancia de un nuevo elemento que nos servirá de gran ayuda: el Gradle.

También hicimos especial hincapié en el sentido de los Layouts en una aplicación de Android. Tanto su faceta como componente como en el sentido del conjunto del diseño, comprobamos que debemos ser muy cuidadosos con los tipos de los Layout que utilizamos, puesto que de ello dependerá en gran medida la apariencia visual de nuestro proyecto.

Y para que no se nos olvidara lo aprendido, creamos un simpático juego donde teníamos que poner a prueba nuestra intuición y nuestra memoria para adivinar qué tipo de Layout se escondía tras el diseño que nuestra app nos mostraba ronda tras ronda.

Fue un buen momento para refrescar ya no sólo lo aprendido antes de irnos de vacaciones por Navidad, sino también para probar nuevas formas de uso de algunas estructuras, como los if y switch case, la forma de relacionar el apartado de diseño con el de la programación, o las opciones de las que disponemos dentro del ámbito de las variables, entre otras.

Terminando el mes y con vistas a sacarle el máximo partido en Febrero, nos pusimos manos a la obra con los estilos. Un apartado tremendamente amplio que nos permite automatizar y generar diseños muy divertidos y llamativos que nos parecerán imágenes pero que permitirán optimizar, con mucho, el peso de nuestras aplicaciones.

¡Hasta la próxima clase, programadores!

Miguel Rolle. Profesor de Programación y Desarrollo de Aplicaciones de ConMasFuturo

By | 2016-03-01T10:24:14+01:00 1 de marzo de 2016|