Extraescolares de programación y robótica en el Colegio Amanecer. Grupo M/J de 17:30 a 18:30. Febrero

¡Muy buenas a tod@s!

Volvemos, como cada mes, para analizar lo que ha dado de sí este mes de febrero en las clases extraescolares de programación y robótica en el Colegio Amanecer, en el grupo de Martes y Jueves de 17:30 a 18:30 horas.

Dado el éxito que tuvo el cierre del mes pasado el uso de una herramienta de diseño online llamada ‘Piskel’, arrancamos febrero con un ambicioso y completo proyecto que comenzaría precisamente en dicha página: haríamos un videojuego inspirado en una película de animación: Pixels.

El proyecto tocaba todos los palos: diseño, programación, retos, novedades que aprender… Así que nos pusimos manos a la obra para elaborar una versión especial de un videojuego famoso: Plantas vs Zombies. La diferencia sería en que los personajes del proyecto serían los personajes de la película de Pixels.

Lo primero era elaborar a los personajes, y para eso, ya contábamos con ‘Piskel’. Lo cierto es que nos llevó bastante tiempo crear a los protagonistas, puesto que, al igual que en la película, se trataba de cuatro integrantes del equipo: Ludlow, Sam Brenner, Eddie Plant y Violet. Para ello, partimos de unos diseños ‘pixel art’ que facilité a mis alumnos.

Después, llegó el momento de programar. Los alumnos tenían que diseñar una primera pantalla de selección de personajes y que, una vez seleccionado aquel con el que jugar, comenzara una intensa partida con nuestro protagonista escogido evitando que personajes como Pacman, o Donkey Kong, entre otros, alcanzaran la base y colonizaran La Tierra.

Este apartado también nos llevó bastante tiempo, puesto que había que introducir muchos aspectos: limitar la cantidad de disparos disponibles, ajustar el movimiento de los enemigos, crear las pantallas de victoria o derrota en función del resultado, vidas…

En definitiva, un reto apasionante al que le hemos dedicado mucho tiempo este mes y que incluso, nos permitió trabajar y reforzar conceptos avanzados de la programación, como fue el uso de mensajes, y el recurso de los clones de los objetos, para poner más dificultad a nuestro videojuego.

¡Gran trabajo, chicos!

Miguel Rolle. Profesor de extraescolares de programación y robótica en el Colegio Amanecer. Grupo M/J de 17:30 a 18:30.

By | 2016-02-29T09:09:32+01:00 29 de febrero de 2016|