Extraescolar de programación y robótica en el Colegio Nuestra Señora de las Escuelas Pías de Aluche. Grupo Primaria L y X, 29/02/2016.

Finalizamos otro mes en la extraescolar de programación y robótica en el Colegio Nuestra Señora de las Escuelas Pías de Aluche diseñando y programando videojuegos 3D con Kodu.

Como ya os comenté en la bitácora anterior comenzamos a programar con Kodu, y como les ha encantado crear sus mundos y videojuegos con este programa, hemos estado este mes profundizando un poquito más en el mundo del 3D.

El primer ejercicio que hicimos fue crear un videojuego en parejas. Para realizar este videojuego tuvieron que diseñar una plataforma con huecos llenos de lava donde debían evitar caer e intentar llegar hasta el final del recorrido para ganar. La programación consistía en aprender a programar un videojuego para dos jugadores y que uno se moviera con las flechas de dirección y el otro con las teclas W, A, S, D. Además aprendieron a programar el salto cada uno con una tecla (por ejemplo, tecla Espacio e Intro). Además, aprendieron a usar los bloques de “cuando está en agua naranja hace perder” y “cuando está en suelo meta hace ganar”.¡Les encantó y no querían parar de jugar con su nuevo videojuego!

En las siguientes clases, y puesto que tenían jornadas de puertas abiertas en el cole, hicimos proyectos libres con Kodu para que mis alumnos pudieran enseñárselo a sus padres y a todos los que acudieran al centro ese día y así pudieran ver los videojuegos tan chulos que hacemos en las clases de programación de ConMasFuturo. En estas clases decidieron seguir trabajando por parejas y así, los mayores hicieron un proyecto libre que consistía en rescatar a un personaje mientras tienes que ir esquivando a cañones que disparan y los más peques realizaron un laberinto donde debían recoger unas monedas y evitar chocar con los enemigos hasta llegar al final. Cuando acabaron de programar sus videojuegos probaron el de sus compañeros, ¡se lo pasaron genial jugando!.

Para acabar, me pidieron hacer una carrera de motos, así que esta vez les puse el reto de no ayudarles a programarlo, por lo que debían investigar ellos mismos y crear su propio circuito y las rutas (path) de las motos rivales. Como ví que lo hacían todo rapidísimo porque son unos grandes programadores, le añadimos la programación para que cuando su moto pisara en el suelo de otro color se moviera más despacio, por ejemplo, antes de las curvas. Aún estamos matizando este proyecto pero por el momento promete, ¡seguro que les quedan unos proyectos geniales!.

El próximo mes tengo pensado hacer una masterclass de programación de aplicaciones móviles con AppInventor, ¡espero que les guste!. ¡Os seguiré contando como avanzan mis pequeños programadores!.

Irene Méndez. Profesora ConMasFuturo en el Colegio Nuestra Señora de las Escuelas Pías de Aluche.

By | 2017-06-26T10:35:53+01:00 11 de marzo de 2016|