Extraescolar de programación y robótica en el Colegio Nuestra Señora de las Escuelas Pías de Aluche. Grupo Primaria L y X. 21/12/2015.

Ya estamos acabando el año y con ello el primer trimestre de la extraescolar de programación y robótica en el Colegio Nuestra Señora de las Escuelas Pías de Aluche realizando un proyecto de Navidad con Scratch.

En la primera semana del mes hemos aprendido a programar con lenguaje Python a través del juego on line  Code Combat. Este juego consiste en ir programando a nuestro personaje para que se mueva y elimine a los enemigos de una mazmorra, el cual se va complicando según se pasan niveles y, por lo tanto, también se va complicando la programación. Esta página les encantó porque es una manera de aprender a programar jugando y, además, pueden seguir practicando en casa.

En la siguiente clase hicimos un proyecto para aprender a hacer entrada de teclado en Scratch. Una entrada de teclado es aquella que te permite introducir texto desde el teclado, por ejemplo cuando el programa te preguntan por tu nombre, edad, etc. Para este proyecto eligieron un personaje y utilizamos los bloques de programación de “decir _ por _ segundos” y “preguntar _ por _ segundos”, además, aprendimos a declarar una variable en Scratch e igualarla a la respuesta dada en cada pregunta y así, después de preguntarnos nuestro nombre, edad y que nos parecía el curso, nos respondía con todas nuestras respuestas, por ejemplo: “Hola María, yo también tengo 8 años como tú y sé que piensas que el curso es muy divertido”. Este proyecto les gustó mucho y se sorprendieron de que los personajes les hablaran, ¡dulce inocencia!.

Los últimos días hemos estado realizando los proyectos libres de Navidad, donde cada alumno ha hecho una postal o videojuego de Navidad con Scratch. Se han esforzado mucho puesto que llevamos poquito aprendido y aún así, ¡han salido unos proyectos muy chulos!. Estos proyectos los subieron al Classroom de Google para que pudiera corregirlos.

Por último, realicé la entrega de notas y la grabación de un vídeo de Navidad donde todos los alumnos nos explicaban sus proyectos. Este vídeo está colgado en el Classroom de los alumnos en forma de felicitación navideña para que todos los padres puedan ver el gran trabajo que hacen estos genios de la programación, ¡espero que os guste!.

El año que viene os seguiré contando cómo aprenden y evolucionan mis alumnos.

¡Feliz Navidad y próspero año Nuevo para todos! 🙂

Irene Méndez. Profesora ConMasFuturo en el Colegio Nuestra Señora de las Escuelas Pías de Aluche.

By | 2016-02-01T10:26:13+01:00 1 de febrero de 2016|