Extraescolar de programación y robótica en el Colegio Fundación Santamarca. Grupo Primaria M y J, 28/01/2016.

¡Bienvenidos a todos/as de nuevo a la extraescolar de programación y robótica en el colegio Fundación Santamarca!. Este mes vamos a aprender a programar videojuegos 3D de forma divertida.

Este trimestre vamos a seguir programando videojuegos con Scratch, ya que es un programa muy completo que nos ofrece múltiples posibilidades de programación 2D y además,¡a los niños les encanta!; pero este mes hemos empezado a trabajar el diseño y la programación de videojuegos en 3D con los siguientes programas:

La primera semana comenzamos aprendiendo a crear mapas para Minecraft con  World Painter. Este programa es un generador de mapa interactivo para Minecraft. Nos permite “pintar” paisajes utilizando herramientas similares a un programa regular de pintura, esculpir y moldear el terreno, materiales de pintura, árboles, nieve y hielo, etc. en ella, y mucho más. Con esta herramienta los/as alumos/as han podido diseñar y crear sus propios mundos y familiarizarse con los mapas topográficos potenciando así su creatividad y, a la vez, usando un videojuego que les encanta como es Minecraft para comprender que el diseño en 3D es parte de la creación de un videojuego.

En la segunda semana creamos figuras en 3D usando el programa Tinkercad, el cual nos permite crear todo tipo de diseños a partir de figuras geométricas, números, letras, etc; que vienen predeterminadas. Para trabajar este programa, les encomendé la ardua tarea de diseñar su casa ideal y les encantó trabajar en este proyecto, por lo que el segundo día de clase les propuse un pequeño concurso en clase para conocer cual de los proyectos de sus compañeros les había gustado más. Tras la votación de todos los compañers/as a través del Classroom de Google, ganó Miguel Ángel con el diseño de un castillo que le quedó genial,¡son unos artistas del diseño 3D!.Kodu

Y por último, hemos trabajado la programación de videojuegos en 3D con Kodu. Este programa nos permite crear nuestros mundos con sus herramientas de edición (creación de colinas, montañas, agua, lava, diferentes colores y formas de suelo, etc.) y la programación de los objetos/personajes que vienen por defecto. Es una programación por bloques muy sencilla a base de imágenes. El resultado final de estos videojuegos es muy chulo ya que es en 3D y se puede programar la cámara para jugar en primera persona, etc. Para trabajar este programa hemos creado un videojuego, en el cual hemos realizado una adaptación del cuento de Caperucita Roja, donde somos el lobo y debemos evitar que Caperucita llegue a la casa de su abuelita. Como escenario crearon un bosque con una casa. La programación consistía en que si se atrapaba a Caperucita ganabas y si ésta llegaba a la casa perdías. ¡Les gustó mucho programar con Kodu y todos querían seguir creando y aprendiendo!.

Como conclusión debo decir que todos han venido de vacaciones de Navidad muy motivados y están muy aplicados en clase. Dá gusto trabajar con alumnos/as así que siempre tienen ganas de aprender y muy buenas ideas en todos los proyectos. ¡Seguid así!.

Os seguiré informando de todos los grandes progresos de mis alumnos/as y qué nuevos programas aprendemos a utilizar. ¡Un saludo a todos/as!

Irene Méndez. Profesora ConMasFuturo en el Colegio Fundación Santamarca.

By | 2017-06-26T10:38:06+01:00 2 de marzo de 2016|