Extraescolar de programación y robótica en el Colegio Fundación Santamarca. Grupo Primaria. 17/12/2015.

Acabamos el primer trimestre realizando un proyecto de Navidad con Scratch en la extraescolar de programación y robótica en el Colegio Fundación Santamarca.

En la primera semana del mes hemos aprendido a programar con lenguaje Python utilizando el juego on line CodeCombat. Esta página web nos ofrece un juego de mazmorras en el cual debemos programar a los personajes para que se muevan y luchen con los enemigos, aumentando el nivel y, con ello, la dificultad de la programación. Me sorprendió gratamente que muchos de los alumnos llegaron a niveles muy altos y esto significa que tienen un gran nivel de comprensión lógica. Este juego les encantó y lo bueno que tiene es que al ser on line pueden seguir practicando en casa.

El jueves y martes siguientes aprendieron a programar un cuento con Scratch: “Un muñeco de nieve en apuros”, que aunque al principio no sabían muy bien como programarlo,¡salieron cosas muy chulas y adorables!. Una vez acabados los proyectos, los subieron al Classroom de Google y así pude evaluar sus grandes trabajos.

El siguiente día de clase nos pusimos a trabajar en el proyecto de Navidad con Scrtach. Tuvieron 3 días para pensar en su proyecto libre y realizarlo, ya que podían elegir entre un cuento, una postal, un videojuego,etc. La mayoría optó por programar una postal navideña con Scrtach y la verdad es que quedaron muy bonitas. Estaban todos muy motivados con este proyecto e hicieron cosas muy originales, incluso utilizaron algunos bloques de programación que no habíamos visto aún, cada día me demandan cosas nuevas,¡eso es porque se divierten programando con Scratch!.

El último día de clase, para despedirnos hasta el próximo trimestre, les dí las notas y realizamos la grabación del vídeo de todos los proyectos que habían realizado a modo de felicitación navideña para los padres. Esto les encantó porque tengo un grupo estupendo que siempre está dispuesto a trabajar y es una forma de mostrar todo lo que han aprendido hasta ahora en las clases de programación. Al final quedó un vídeo muy gracioso que pueden ver los padres en el Classroom de Google, ¡espero que os guste!.

El año que viene os seguiré contando todo lo que siguen aprendiendo y creando mis pequeños programadores.

¡Feliz Navidad y próspero Año Nuevo para todos! 🙂

Irene Méndez. Profesora ConMasFuturo en el Colegio Fundación Santamarca.

By | 2016-02-01T09:50:37+01:00 1 de febrero de 2016|