EXTRAESCOLAR DE PROGRAMACIÓN Y ROBÓTICA. COLEGIO VILLAMADRID. 28/1/16.

¡Feliz Año 2016! Dejado atrás el año 2015, iniciamos el 2016 y el segundo trimestre en las clases extraescolares de programación y robótica en el Colegio Villamadrid.

Empezamos este segundo trimestre con muchas fuerzas, ganas e ilusión por seguir aprendiendo cosas nuevas de forma divertida.

Antes de empezar, nos hemos saludado todos, nos hemos felicitado el año nuevo, que nos va a traer muchas cosas buenas, y nos hemos contado lo que nos han traído los Reyes Magos y/o Papá Noel o los dos para los más afortunados.

Una vez que nos contamos todas las novedades, comenzamos el nuevo trimestre realizando un nuevo ejercicio consistente en elaborar un programa de TV del tipo concursos de preguntas.

En todo programa de TV siempre hay una introducción de los concursantes en el que se les pregunta por su nombre, lugar de residencia, etc. Por lo que debe de haber esa interacción entre el presentador y nuestro concursante en el juego a crear.

En este primer punto a programar vamos a utilizar tres bloques diferentes en uno, es decir, van a intervenir tanto el bloque de apariencia como el de operadores y el de sensores, permitiéndonos introducir la respuesta del jugador en el diálogo entre presentador y concursante.

Ya en la parte de las preguntas, debemos de programar el disponer de más de una oportunidad a la hora de responderlas.

Los concursos creados han sido muy creativos e imaginativos, en el que ha habido preguntas de cultura general como el de Mario o de preguntas variadas como el de Alejandro y Sergio.

No solo han sido creativos a la hora de crearlo sino que también originales, ya que no ha habido concursos solo de respuesta simple sino que también con opciones de selección múltiple. ¡Siempre les dan su propio toque personal y diferente a los juegos que creamos! ¡Muy bien chicos!

Una vez acabados, hemos estado viendo y concursando a todos los juegos de concursos que han creado, siendo algunos realmente difíciles.

También hemos empleado los minutos finales de las clases de enero para ver las historias que crearon el trimestre pasado y que no nos dio tiempo a verlo debido al proyecto de Navidad. ¡Qué bien lo pasamos viéndolos!

Acabado el primer ejercicio del segundo trimestre y vistas tanto las historias como los concursos de la Tv creados, pasamos a un nuevo ejercicio.

Este segundo ejercicio consiste en crear una calculadora. En este ejercicio hemos utilizados los mismos bloques que en el ejercicio anterior pero con un uso diferente y además hemos utilizado el “enviar y recibir mensajes”, dentro del tan importante bloque de eventos, al igual que una variable.

Este último ejercicio nos está sirviendo para recordar y fortalecer conceptos vistos el primer trimestre como del primer ejercicio del segundo trimestre. También hemos añadido otros nuevos como la suma, resta, multiplicación y división del bloque de operadores.

Al final no nos ha dado tiempo a acabarlo en el tiempo que habíamos establecido porque está creando más dificultades de las que esperábamos. Así que en la próxima clase de febrero lo terminaremos y corregiremos.

A lo largo del segundo trimestre vamos a ver nuevos programas y vamos a ir fortaleciendo lo aprendido hasta ahora e ir añadiendo nuevos conceptos de programación en scratch.

¡Hasta luego programadores!

Paco Delgado. Profesor ConMasFuturo de extraescolar de programación y robótica en el Colegio Villamadrid.

By | 2017-06-26T10:39:22+01:00 1 de marzo de 2016|