EXTRAESCOLAR DE PROGRAMACIÓN Y ROBÓTICA. CEIP AUSIÁS MARCH. GRUPO MIÉRCOLES 4º EP. 24/2/16.

Iniciamos un nuevo mes en las clases extraescolares de programación y robótica del CEIP Ausiás March con el grupo de los miércoles de 4º de Primaria.

Este mes de febrero lo hemos empezado con robótica, viendo y utilizando los Lego Mindstorms. Con ellos, hemos estado programando el movimiento de sus motores, haciendo que se desplazaran hacia adelante, hacia atrás, girar a la derecha y a la izquierda.

Una vez comprendido el movimiento de los motores de los robots a través de su programación, lo hemos complicado un poco más, ya que incorporamos el “bucle”, que nos permitía repetir las veces que quisiéramos las ordenes que les dábamos en programación, al igual que en scratch, reduciendo el número de bloques en la programación.

Esto último nos ha permitido que el robot realice con su movimiento figuras geométricas, como por ejemplo, la de un cuadrado.

¡Qué bien nos lo hemos pasado programando los robots de Lego Mindstorms! Otro día volveremos con otro tipo de robots diferentes.

Este mes también hemos estado utilizado scratch, programando “repetir” y el movimiento de los objetos, utilizando de nuevo “girar” y “apuntar en dirección”, que todavía nos cuesta utilizarlo y diferenciarlo.

También hemos añadido nuevos bloques, como es el de “deslizar” e “ir x;y” a unas coordenadas determinadas, que nos van a ser de mucha utilidad en los próximos días, ya que nos van a permitir dirigir a los objetos a puntos determinados del escenario que deseemos.

Otro miércoles estuvimos practicando otro tipo de lenguaje de programación, a través de la página web “la hora del código”, que nos permite realizar ejercicios con una programación diferente a scratch.

Seguiremos utilizando “la hora del código”, ya que nos puede ayudar para comprender la diferencia entre “girar” y “apuntar en dirección”.

El mes que viene vamos a seguir avanzando con scratch y también vamos a utilizar un programa de creación de videojuegos en 3D, que nos va a permitir seguir viendo un lenguaje de programación diferente, al igual que seguir fomentando su creatividad e imaginación.

¡Hasta luego programadores!

Paco Delgado. Profesor ConMasFuturo de extraescolar de programación y robótica en el CEIP Ausiás March.

By | 2016-02-25T09:15:06+01:00 25 de febrero de 2016|