
Lo primero de todo fueron las presentaciones. Unos breves instantes no sólo para que el profesorado de ConMasFuturo conociera a sus alumnos y alumnas sino para que también se conocieran entre ellos.
Tras ello, nos metimos de lleno a conocer lo que esconde dentro de un entorno de programación divertido y muy completo como es Scratch. ¿Cómo? A través de una breve explicación de su interfaz, su funcionamiento y su lógica a la hora de programar.
Después llegó el momento de ponernos manos a la obra y crear nuestro primer videojuego: un ‘shooter’. Y no hicieron falta muchos detalles para que los alumnos y alumnas se pusieran a crear y a dejar volar su imaginación.
Con apenas unos pocos detalles de lo que debía ocurrir en el videojuego que ellos mismos desarrollaran, ya dieron rienda suelta a su creatividad. Primero, llegó el turno del escenario del juego. Después, y mientras unos crearon sus propios personajes con el editor de objetos, otros, aprovecharon los recursos que Scratch ponía a su alcance.
Y finalmente, a programar. Bucles, variables, condicionales, desplazamiento, ubicación en el plano, aparición y desaparición… Todos ellos fueron cayendo poco a poco en manos de los alumnos y alumnas a buen ritmo para dar forma a sus videojuegos.
En definitiva, una primera clase muy enriquecedora, donde surgieron muchas inquietudes e ideas muy interesantes. ¡Qué corta se nos hizo! Pero lo mejor de todo es que se trata tan sólo del principio y aún nos queda mucho por descubrir.
Miguel Rolle. Profesor de Programación en el colegio de Nuestra Señora de las Escuelas Pías de Aluche.