Esta semana, en las clases de programación de Scratch en el Colegio Caude de Majadahonda, hemos completado un nuevo y divertido proyecto. Si la semana pasada aprendimos a usar los mensajes, en esta ocasión, hemos hecho especial hincapié en las apariencias y en los disfraces a la hora de crear nuestro videojuego.
Con trabajo e ilusión, los alumnos han cuidado los detalles de los protagonistas de sus videojuegos. Además, tampoco se ha descuidado la programación. Hemos aprendido que podemos usar las variables para muchas funciones, y no sólo como contador de puntos o vidas.
Y como no podía ser de otra forma, tras dejar volar nuestra creatividad en Scratch, llegó… ¡el momento de jugar! Fue un momento cargado de sorpresas puesto que uno de los retos planteados, y ya que aprendíamos cómo se usaban los mensajes, fue el de aprovecharlos para dar un desenlace único a nuestro juego.
Además, los alumnos también se sintieron tentados a descubrir el código que se escondía tras los videojuegos con tan sólo probarlos. ¡Otra gran forma más de interiorizar conceptos de programación!
Es fantástico ver cómo poco a poco, van asimilando conceptos importantes y que usaremos frecuentemente, como el movimiento, el juego de apariencias o los operadores matemáticos para las condiciones. Y lo mejor de todo ¡Mientras nos divertimos!
Miguel Rolle. Profesor de Programación de ConMasFuturo en el Colegio Caude de Majadahonda.