EXTRAESCOLAR DE PROGRAMACIÓN. COLEGIO VILLAMADRID. 26/11/15.

Estamos de vuelta otra semana más en la clase extraescolar de programación con Scratch en el Colegio Villamadrid.

Este jueves hemos tenido un nuevo compañero, amigo de Hugo, llamado Iván, que ha venido a probar. Además, hoy ha sido una clase muy intensa porque hemos hecho muchas cosas.

Hemos empezado terminando la masterclass de App Inventor que empezamos la semana pasada y a continuación, hemos estado viendo un pequeño cortometraje que nos venía muy bien para ayudarnos en nuestra clase de programación.

El cortometraje titulado “el circo de las mariposas”, nos ha ayudado a comprender que, aunque en un principio no nos salgan las cosas, siempre hay que seguir intentándolo, nunca hay que rendirse. Muchas veces en clase, cuando no nos sale un ejercicio surgen comentarios de rendición. Pero al ser seres humanos y no máquinas perfectas las cosas nunca salen a la primera, hay que seguir intentando una y otra vez, hasta que al final demos con la tecla.

Además, en programación, al estar constantemente trabajamos por ensayo y error, hay que explorar e investigar las opciones de programación que nos da scratch, hasta que al final encontremos la solución o soluciones, ya que en programación hay muchas maneras de llegar a un mismo punto.

Una vez hablado y comprendido que nunca hay que bajar los brazos, teniendo que seguir practicando y probando diferentes opciones de programación, hemos pasado a una nueva actividad.

En esta nueva actividad, el cortometraje nos ha venido también muy bien, ya que el nuevo ejercicio consiste en elaborar una breve historia de temática libre utilizando la programación vista hasta ahora y añadiendo nuevos elementos, como es “hablar” y “cambiar fondo”, entre otros, dentro del bloque de “apariencia”.

Pero previamente, han visto un ejemplo de ejercicio en el que se han utilizado elementos de programación ya vistos, como son el movimiento con teclado, deslizar o envío de mensajes entre otros.

Como en todos los ejercicios, tienen total libertad de creación, fomentando de esta manera su creatividad e imaginación, y debiendo de utilizar programación vista, más los nuevos bloques mencionados.

El próximo día continuaremos con el proyecto de la historia y si da tiempo los veremos para ver que han hecho.

¡Hasta la semana que viene programadores!

Paco Delgado. Profesor ConMasFuturo de extraescolar de programación en el Colegio Villamadrid.

By | 2015-12-03T11:42:15+01:00 3 de diciembre de 2015|