Después de un par de días usando Edukanda para mejorar el uso del teclado y el ratón, los alumnos de chupete del Colegio San Juan Bautista hemos vuelto a Scratch.
Ya estuvimos aprendiendo algo los primeros días, para familiarizarnos con el programa. Hicimos una pelota que botaba y rebotaba, aprendimos a manejar el lápiz…. Pero hoy las cosas se han puesto bastante más serias.
Como se acerca Halloween, hemos aprovechado para hacer un programa relacionado: todos llevábamos fantasmas, brujas, murciélagos… y le hemos puesto fondos oscuros, que para algo estamos hablando de la noche de brujas. Y con todo esto, hemos aprendido a mover un objeto a través de la pantalla.
Lo hemos hecho de dos formas. Primero, hemos enseñado a nuestro terrorífico amiguito a que se mueve allá donde pongamos el puntero del ratón. ¡Era muy chulo! Los fantasmas parecía que levitaban de un lado para otro. Nos ha costado un poquito, pero al final nos ha quedado muy bien, y hemos trasteado cambiando la velocidad, el eje o el tamaño de nuestro monstruito.
Después lo hemos hecho todavía mejor. Hemos conseguido que nuestro pequeño personaje se mueva a donde nosotros le digamos a través de las flechas del teclado. Era como un pequeño videojuego, nos hemos divertido mucho con algo tan simple como moverlo de un lado a otro, pero claro, es que lo hemos hecho por nosotros mismos, y nos encanta.
La próxima semana seguiremos con Scratch, poco a poco aprendiendo a programar.