Extraescolar de programación. Colegio Nuestra Señora de las Escuelas Pías. Febrero 2016

Buenas a tod@s

Este mes hemos centrado nuestras clases tanto en programación como en robotica. A nuestro querido Scratch hemos añadido dos semanas de Lego Mindstorm, los robots de Lego utilizados para introducir a los jóvenes en el apasionante mundo de la robótica.

Empezamos el mes con una clase de repaso de Scratch en forma de competición. Así nos propusimos tres ejercicios de ingenio con Scratch en el que trabajáramos diversos bloques del programa y que ganara el alumno más rápido en completarlo.

El primero consistía en que una bola rebotara por un fondo dividido en dos o más colores y cuando la pelota tocara un cierto color de fondo la pelota cambiara al color opuesto del propio escenario. Así repasamos movimiento básico con rebote y sensores de colores. Fue increíble la velocidad del alumno ganador. El segundo ejercicio de estos nos sirvió para repasar el lápiz, y consistía  en que a través de la programación de dicho elemento se dibujaran 4 figuras geométricas básicas: cuadrado, rectángulo, triangulo y circulo. Fue un poco más difícil pues el uso del lápiz lo teníamos más olvidado pero al final hubo empate entre dos alumnos en la finalización del ejercicio. Sin duda el círculo fue lo que más quebraderos de cabeza nos dió. Para finalizar la competición el ejercicio consistía en la realización de una calculadora que nos preguntara los dígitos que utilizar y elegir la operación matemática a realizar. Asi entrenamos operadores matemáticos, bloques de pregunta/respuesta y variables. El ganador final de este ejercicio fue más difícil de concretar, ya que nadie logro acabarla con las condiciones propuestas pero nos lo pasamos bien repasando.

Tras esto llego Lego Mindstorm, Robots que programamos a través de la interfaz EV3. El modelo a usar fue el siguelíneas, compuesto por un sensor de color y dos motores para el movimiento de sus ruedas. Primero repasamos los conceptos básicos del EV3: movimiento de motores, giros…todo a través de programación por bloques que aunque visual, conlleva un notables nivel de complejidad. En la segunda clase nos pusimos por grupos y empezamos a realizar una batería de ejercicio que nos permitiera aprender a manejar los giros y que mejor manera que hacer que nuestro robot dibujara con su movimiento una trayectoria cuadrangular, triangular y circular. Así pudimos entender cómo se maneja este robot y sus giros a través de su programación en EV3. Y después de realizar un ejercicio para aprender a usar la marcha atrás a través de EV3 llego el ejercicio estrella: el siguelineas; conseguir que nuestro robot siguiera una línea y fuera capaz de corregir su trayectoria en caso de que el sensor de color perdiera dicha línea. Hubo grandes esfuerzos y dificultades, utilizamos el sensor de color de muchísimas maneras pero al final hizo falta dar una pequeña ayuda para desentrañar el acertijo. Todo esto nos ayudó a entrenar la paciencia y el ingenio y a entender mejor el funcionamiento de la programación de robots. ¡Y se pasó la clase volando!

 

En definitiva, menudo febrero más entretenido. ¡Hasta pronto!

Carlos Reales. Profesor de Con más futuro de la extraescolar de programación en el Colegio Nuestra Señora de las Escuelas Pías.

By | 2016-03-11T11:21:09+01:00 11 de marzo de 2016|