Clase extraescolar de programación con Scratch. Colegio Arturo Soria. 21/02

¡Buenas tardes!

En nuestras clases extraescolares de programación de Scratch de los viernes ya hemos terminado con los robots de Lego Mindstorm, el día anterior los programamos para que fuesen nuestros despertadores y al final de la clase para despedirnos de esta tecnología hicimos una carrera entre todos los robots.

Esta semana volvemos con nuestras clases extraescolares de Scratch, en este caso hemos cambiado un poco la metodología. Les he entregado a cada alumno un cuento para programar escrito, el cual, debían traducir a lenguaje de programación y transcribirlo con Scratch.

La mayor parte de los alumnos han pasado mucho tiempo editando y retocando sus personajes y fondos, ya que querían que el cuento para programar saliera perfecto. Lo que me ha llamado mucho la atención en esta clase de programación, eran las diferentes versiones que podían sacar de un mismo cuento. Yo les he dado absoluta libertad para que eligieran cuál sería el personaje principal y cuáles los fondos, ateniéndose por supuesto a la historia que les había mandado y lo curioso es que cada cuento de cada alumno era diferente. Al final hemos visto algún cuento de alumnos que nos lo han querido mostrar.

El objetivo de esta clase de programación para niños ha sido trabajar una mente lógica en los menores: saber pasar de algo abstracto, como puede ser una frase escrita a algo concreto que es la animación basada en el cuento. Creo que es una tarea que tiene mucho mérito y amuebla el cerebro para futuras cuestiones, incluso para plantear un problema de matemáticas que se nos da redactado, se necesita pasarlo a datos para poder operar con él. Estamos desarrollando una capacidad de resolución de problemas, de síntesis y en definitiva una mente programadora que si en un futuro se tiene que enfrentar a problemas de este tipo, sabrá solucionarlos.

Enhorabuena a todos mis alumnos por ser tan aplicados, trabajadores y sobre todo hacer que las clases sean divertidas y amenas, tanto para mi, como para ellos.

 

Susana Arab

Profesora de clases extraescolares de programación del colegio Arturo Soria

By | 2014-11-07T19:45:09+01:00 21 de febrero de 2014|