EXTRAESCOLAR DE INFORMÁTICA Y ROBÓTICA. COLEGIO FUNDACIÓN SANTAMARCA (INFANTIL). 27/02/16

El cambio de año resultó ser realmente provechoso en las extraescolares de Programación y Robótica de Conmásfuturo en el colegio Fundación Santamarca. No en vano, tras un periodo de adaptación al entorno informático, nuestros pequeños programadores pudieron conocer de primera mano unos robots ideales para los aprendices de este ámbito: los Beebot.

Los Beebot son pequeñas abejas robot especialmente diseñadas para su uso en la fase temprana y en Primaria. La abeja tiene cuatro botones de dirección programables para dirigir al robot hacia delante o hacia atrás, girar a la izquierda 90º o girar a la derecha otros 90º, con el objetivo de obtener secuencias de programación.

Estos pequeños robots resultan ideales para que los niños capten el concepto de secuencia mientras intentan conseguir que el Beebot complete acciones concretas. Resulta muy útil para este objetivo usar plantillas sobre las que se tiene que desplazar el robot, por ejemplo para elaborar palabras (usando plantillas con letras) o sumatorias fáciles (con plantillas numéricas).

Beebots

Que los niños consigan divertirse programando es el primer objetivo de Conmásfuturo, razón por la cual decidimos unir el mundo Beebot con la Navidad que se nos echaba encima en este señalado mes. Así, decidimos que los niños elaborarían un proyecto navideño usando los robots, nada más y nada menos que un circuito creado por ellos mismos sobre el que el Beebot debería desplazarse.

Usamos las primeras horas del mes para que los niños se acostumbraran al manejo de los robots. Después de esto, llevamos a clase el material necesario para pintar y colorear las distintas estaciones del circuito. Incluso los niños pudieron decorar las mismas con pegatinas con estampados navideños, dándole un toque muy agradable al mismo.

Raquel y Adriana se dedicaron a darle forma circular al circuito Beebot, con el beneplácito del resto de niños.  Cuando lo acabaron fueron también las encargadas de explicar las normas al resto, por ejemplo que no podían desplazar el Beebot de sitio con las manos, sino que debían moverlo siempre usando las flechas programación.

Cuando los robots dejaron el aula, seguimos trabajando conceptos de programación con la página Code.org. Intentamos llegar cada vez a niveles más avanzados, pero hay que tener en cuenta que las dificultades de lectura limitan bastante el desarrollo en este ámbito. Aún así, desde Conmásfuturo seguiremos haciendo que los niños se diviertan mientras programan.

Como profesor ha sido una gran experiencia compartir estos meses con los alumnos y alumnas del Santamarca. Ahora le cedo el testigo a mi compañera Nadia que con total seguridad hará un trabajo excepcional con unos pequeños programadores a los que se les termina cogiendo cariño. Les deseo la mejor de las suertes en la segunda parte de las divertidas extraescolares de Conmasfuturo.

Adrián Beloki, profesor de Programación y Robótica en la Fundación Santamarca

By | 2017-06-26T10:38:38+01:00 2 de marzo de 2016|