Entrevista a Sergio Blanco, coordinador Academia Nuevas Tecnologías en Colegio Santa María la Blanca. 17/12/14

El Colegio Santa María la Blanca es un colegio mixto, concertado y de integración preferente para niños con dificultades motóricas. Se rige por una Educación Básica Interactiva donde defiende la innovación como una reflexión personal sobre la experiencia. Entienden que, para ello, hay que tener voluntad de cambio y provocarlo.

Con el fin de perseguir su objetivo, el Colegio, apuesta por las clases extraescolares de Diseño y Programación de Videojuegos y APPS para móviles de ConMasFuturo como parte de su Academia de Nuevas Tecnologías.

Hoy, hemos tenido la oportunidad de charlar con  Sergio Blanco, coordinador de dicha  Academia de Nuevas Tecnologías. Sergio nos ha contado su visión acerca de las Nuevas Tecnologías en educación, el futuro de éstas y lo que ha supuesto nuestra extraescolar para los alumnos de su centro.

ConMasFuturo. – Vuestro Centro es puntero en la incorporación de la tecnología en las aulas, ¿Cuál ha sido el proceso de inclusión de las TIC, fue una apuesta decidida desde el principio?

Sergio B. – La verdad es que sí, desde el principio, hemos intentado apostar por las nuevas tecnologías, desde pizarras digitales, plataforma digital con acceso al progreso de los alumnos para padres como el uso de portátiles a partir de 5º de Educación Primaria.

CMF. – Según tu criterio, ¿podríamos estar hablando ya de bilingüismo tecnológico o crees que aún estamos en proceso de llegar a ello?

S.B. – Sincerametne los alumnos son verdaderas esponjas y han crecido en la tecnología desde pequeños por lo que lo usan como una herramienta normal.

CMF.- Muchos expertos hablan de las nuevas generaciones como “nativos digitales”, ¿existe una brecha digital entre estos nuevos nativos digitales con el profesorado y los padres?

S.B. – Es verdad que las nuevas generaciones manejan las tablets y ordenadores con facilidad, al ser un centro con profesorado joven no ha supuesto ningún problema, en cuanto a padres tampoco he escuchado ninguna queja al respecto.

CMF. – En cuanto a las clases de programación de videojuegos y apps para móviles, ¿qué valoración tiene para tí, como profesional de la educación, esta actividad?

S.B. – Creo que es una actividad interesante puesto que cada vez se utilizan más los conocimientos de informática. Además, es algo atractivo para el alumno ya que el resultado es algo tan llamativo y motivador para ellos como un videojuegos. La verdad, los alumnos están muy contentos e ilusionados.

CMF. – ¿Cuál dirías que es la motivación de un padre para apuntar a su hijo a una clase de programación?

S.B. –  Suele ser una actividad que el propio alumno reclama, si coincide que la familia también, es suficiente.

CMF. – Para finalizar, nos gustaría hacerte una pregunta acerca de las redes sociales, un tema muy actual en nuestras aulas, ¿lleváis a cabo alguna medida para educar sobre el uso responsable de Internet y, concretamente, de las redes sociales?

S.B. – Desde nuestro centro se intenta que cada año haya una charla para los alumnos del uso de Internet y las redes sociales, además de incidir desde la propia tutoría en el uso del ordenador.

Sin duda, el Colegio Santa María la Blanca es un colegio que apuesta por las Nuevas Tecnologías como una herramienta indispensable para lograr los objetivos académicos de los alumnos.

Desde ConMasFuturo, agradecemos la oportunidad que Sergio Blanco nos ha dado de conocer un poco más su forma de trabajo.

¡Sigamos inventando, sigamos innovando!

By | 2015-06-18T13:55:26+01:00 17 de diciembre de 2014|