El día 10 de diciembre de cada año, se celebra el aniversario de la firma de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que tuvo lugar en 1948 y que detalla, a lo largo de treinta artículos, los derechos fundamentales de toda persona, independientemente de su origen, edad, estatus socio-económico, raza o sexo.
El lema de este año es “Derechos humanos, 365 días al año” y sirve para recordar que los derechos humanos son, en todo momento, de todos.
Existe una relación directa entre las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y los derechos humanos, y es que derechos como la libertad de acceso a la información, la libertad de expresión, la privacidad, la propiedad intelectual o la libertad de reunión y asociación, se encuentran facilitados por las herramientas de la Sociedad de la Información, que tienen capacidad tanto para defender y promover estos derechos, como para amenazarlos si se realiza un mal uso de ellas.
En este aspecto es importante que, tanto las empresas como los gobiernos, trabajen en potenciar la defensa de los derechos humanos y en perseguir los factores que los amenazan.
A nivel personal, es vital que los usuarios ejerzamos un uso y un consumo responsable de las nuevas tecnologías, y que colaboremos en la defensa de estos derechos aprovechando la revolución digital en la que nos encontramos, impulsando factores como el desarrollo económico de áreas desfavorecidas, el acceso a la educación, el cuidado del medio ambiente y la defensa de causas justas.