Cuando la curiosidad se convierte en vocación: La historia de Óscar.

¿Qué factores son los que hacen que elijamos una profesión? O mejor dicho, ¿qué hace que realmente nos demos cuenta de cuál es nuestra verdadera vocación? Puede ser nuestra familia, una asignatura del colegio o el profesor que la imparte que consigue que sintamos verdadera pasión por lo que estamos haciendo, por lo que estamos estudiando.

Óscar empezó a sentir curiosidad por los ordenadores y por el mundo de la programación. Así que decidió empezar clases extraescolares de informática para ver “cómo era un ordenador por dentro”. Poco a poco, lo que empezó como curiosidad acabó pasando a ser pasión y finalmente llegó a ser una vocación.
Os contamos la historia de este programador Android de 35 años, quizás, alguno de vosotros podáis sentiros identificados con su historia.

  • ¿Cuándo y cómo comenzó tu interés por la programación?

Empecé a sentir curiosidad por la programación aproximadamente con 8 o 9 años. Sobretodo cuando iba a casa de mi primo, que tenía un ordenador  Amstrad y en él podíamos comenzar a realizar pequeños programas en Basic.

  • ¿Puedes contarnos cómo eran las clases de informática a las que asistías cuando eras más joven?

Iba a clases formadas por grupos pequeños, de unos 10 o 15 alumnos, donde aprendíamos a través de la diversión. Las clases eran prácticas y, en mi caso al menos, siempre las complementaba con ejercicios y juegos con los que nos retábamos entre nosotros.

  • ¿Por qué seguiste interesado en la informática para dedicarte a ella profesionalmente? ¿Influyeron de alguna manera las clases extraescolares?

Es un campo que siempre me gustó. Fuerza a pensar, agudiza el ingenio y la metodología se puede aplicar a muchos otros aspectos de la vida diaria para optimizar cualquier tarea.
Desde que era pequeño me sentí atraído hacia la programación de videojuegos y, la verdad, aprendí mucho de ello. Es un área que siempre está en constante cambio y evolución. Si eres una persona inquieta a la que no le gusta dejar de aprender y enfrentarse a retos, ésta es una profesión perfecta. Por otro lado, hoy en día todo se basa en la tecnología, así que se tienen bastantes más posibilidades de acceder al mercado laboral que quizás en otros sectores.

entrevista oscar conmasfuturo

Óscar en las extraescolares de informática de los 90 y en su actual trabajo de 2014

  • ¿Influyeron de alguna manera las clases extraescolares?

Desde luego, las clases extraescolares influyeron en mi decisión a la hora de dedicarme a esta profesión. Sin ellas, seguramente no habría descubierto este mundo. Además, pienso que cuanto más pequeño se empiece a asimilar conceptos, más fácil resultará aprender y asentar todos los conocimientos.

  • Con la coyuntura actual, este sector es el que menos paro registra y el que más demanda tiene, ¿cómo ves actualmente el mundo de la informática?

Como he comentado anteriormente, en la actualidad prácticamente todo se basa en la tecnología, ya sea de una forma directa o indirecta. Aunque es cierto que hay que estar pendiente de los cambios que se producen hoy en día, se sabe que la informática es un sector que siempre estará al alza. ¿Por qué? Porque cualquier necesidad se puede automatizar ahorrando tiempos de costes y producción en cualquier área.

  • En el sector educativo, ¿Qué opinión tienes sobre el papel de la informática y la programación en el ámbito escolar?

Pienso que es fundamental que los niños empiecen desde pequeños a manejarse por sí mismos con la tecnología. Será su día a día tanto a nivel laboral como personal. Todo les resultará más fácil si lo aprenden desde pequeños.

  • Se están introduciendo las TIC en las aulas a través de pizarras digitales o Ipad en sustitución del libro de texto, ¿estos cambios son suficientes? o es necesario algo más para que las próximas generaciones sean bilingües en tecnología?

Es posible que no sean suficientes pero, al menos, es un comienzo. Desde mi punto de vista, pienso que al menos se les deberían impartir clases del manejo básico de un ordenador y el estudio de sus componentes. Es bueno que los niños se familiaricen con el manejo de estos dispositivos porque, probablemente, sea su herramienta de trabajo en un futuro.

By | 2015-06-18T12:26:33+00:00 4 de junio de 2014|

¿Dónde estamos?

Avenida Reina Victoria, 15 (Posterior)

Edificio Microforum.

(Entrada por Avda. Pablo Iglesias 24-26)

28003 Madrid

Metro Conmasfuturo Cuatro Caminos: líneas 1,2  y 6

 Autobús Conmasfuturo   Autobuses: 2, 3, 37, 44, 45, 64, 66, 124, 127, 149, 202, C, C2, F, SE

 

 

Copyright © 2013 Conmasfuturo.com

Calendar

agosto 2018
L M X J V S D
« Jul    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031