Este mes en la extraescolar de Programación de Videojuegos en el Colegio Nuestra Señora de las Escuelas Pías Aluche hemos seguido adentrándonos en el mundo de la programación con un nuevo programa para realizar videojuegos en 3D.
Para programar videojuegos en 3D hemos aprendido a utilizar el programa Kodu Game Lab. Esta aplicación creada por Microsoft nos permite crear nuestros propios mundos en 3D de una forma amena, sencilla y divertida, siendo accesible para todas las edades. La programación por bloques de este programa es muy sencilla, dado que es muy visual y se intuye fácilmente.
Comenzamos nuestro aprendizaje por el universo Kodu donde cada alumno ha experimentado y explorado cada una de las herramientas que este ofrecía con absoluta libertad para familiarizarse con su interfaz.
A continuación, creamos un juego de fútbol, para el cual, diseñaron su propio campo de futbol con la herramienta de brocha de suelo, manejando con el ratón. Una vez lo hicieron, añadieron el balón y dos personajes de diferente color y los programaron para que se movieran con el teclado (flechas de dirección) y para que cuando el balón tocara un cierto terreno marcase gol, haciendo que ganara el personaje de ese color.
Después de programarlo hicimos un torneo por parejas en el que fueron turnándose para jugar y probar los juegos que habían programado. La actividad les gustó y se divirtieron mucho programándola y jugando con los compañeros.
También les enseñé a crear rutas y para ello les expliqué que eran caminos que tienen un principio y un final. Para aprender a hacerlas hicimos varios ejercicios que consistían en: primero, crear una ruta como ellos quisieran, añadir un personaje y programar a ese personaje para que siguiera la ruta que habían creado, segundo, crear una ruta diferente con un personaje diferente y programando a ese personaje para que se moviera con las teclas del teclado, tercero, hacer una carrera en la cual añadirían tres personajes para los cuales dos de ellos seguirían dos rutas diferentes previamente marcadas y un tercer personaje que manejaríamos con las teclas del teclado simulando así una carrera entre tres corredores. Los más arriesgados programaron seis personajes y el resultado fue espectacular.
Otro de los ejercicios que les mandé fue crear un mundo con cuatro zonas diferentes entre sí y dentro del cual podían aplicar todo lo que habíamos programado en Kodu hasta el momento. Esta actividad les motivó, ya que dieron rienda suelta a su creatividad y obtuvieron unos resultados muy buenos y originales.
Por otro lado, hemos trabajado una nueva tecnología que son las tarjetas electrónicas Makey Makey. Estas tarjetas se conectan al ordenador con un cable USB y los diferentes cables que tiene con objetos que son conductores de energía, simulando de esta forma la función del teclado al tocar dichos objetos. En nuestro caso lo hicimos con plastilina y papel albal simulando tocar las teclas de un piano y unos bongos. A nuestros chicos les encantó y se divirtieron mucho haciéndolos sonar. ¡No querían parar de tocar!
El mes que viene seguiremos trabajando con el diseño y creación de videojuegos en 3D con Kodu y veremos que más sorpresas nos tienen preparadas. ¡Hasta la próxima programadores!
María Coca Martín-Romo – Profesora ConMasFuturo de extraescolares de programación de videojuegos con Scratch en Colegio Nuestra Señora de Las Escuelas Pías Aluche.