CLASES EXTRAESCOLARES DE PROGRAMACION CHUPETE EN EL COLEGIO ESTUDIANTES LAS TABLAS 18 MARZO

Comenzamos una nueva semana en las clases extraescolares de Programación Chupete. Aunque he de decir que son….muy grandes. Cada día me sorprenden mas.

Esta semana conseguimos sincronizar varios personajes. Es decir vamos a hacer una conversación entre nuestros protagonistas…con el factor sorpresa de la semana.

Para ello tenemos que saber ¿qué es una conversación? Los niños rápidamente me contestaron que dos o más personas hablen entre ellos. Muy bien pero ¿en una conversación hablamos todos a la vez?…mmm no mientras uno habla el otro escucha. ¿y cómo podemos llevar eso a nuestra herramienta de trabajo, Scratch? Uno de ellos rápidamentee me dijo con la pieza de decir? Y ¿qué pieza podemos poner para que mientras uno habla el otro escuche o más bien para que no hablen los dos a la vez? Pues le ponemos una pieza que sea escuchar….jajaja (tienen solución para todo estos pequeños programadores). Y ¿cómo podemos simular eso? Que esté callado… Clarooo, le ponemos la pieza de esperar…. Muy pero que muy bien. Ponemos un ejemplo, saco a dos niños y en la pizarra pintamos las piezas que vamos a utilizar…. La bandera verde, el esperar y el decir…vale pues los niños que han salido van hacer una conversación..

NIÑO 1 NIÑO 2

niño 1: – “Hola …. ¿qué tal estás?                   niño 2: (escucha)

niño 1: (escucha)                                                  niño 2: – Muy bien y ¿tu?

niño 1: – Bien también…                                     niño 2: (escucha)

 

Ahora lo vamos a programar con Scratch

A ambos personajes le ponemos el evento de la bandera verde, para que empiece la conversación cuando activemos esta.¿quién habla primero? El niño 1, muy bien y para que hable le ponemos el decir …. por 5 segundos (por ejemplo), ¿cuantos segundos tiene que esperar el niño 2 para que pueda hablar? Pues…5 o más…. muy bien porque es lo que tarda nuestro niño 1 para decir la primera frase… y luego al niño 2, después de esperar los 5 segundos, le ponemos el decir  (su frase “Muy bien y ¿tu?”) y le ponemos por ejemplo que la diga en 3 segundos, así que cuánto tiempo tiene que esperar el niño 1 para volver a contestar… Pues 3 o más que es lo que tarda en decir su frase el otro niño…. Fenomenal…

Manos a la obra. Vamos a realizar un proyecto incluyendo una conversación entre dos personajes, para regalar y celebrar el Dia del Padre. Para ello elegimos dos personajes y un escenario, y cuando tenemos esto… nos ponemos a programar…

IMG_20150318_151454 (FILEminimizer)     IMG_20150318_151448 (FILEminimizer)    IMG_20150318_151458 (FILEminimizer)

Hay niños que lo han entendido a la primera y terminan su reto antes de acabar las sesiones, así que les propongo otro reto… vamos a poner unas letras que serán personajes y tienen que salir de una en una, para ello vamos a necesitar que cada letra sea un nuevo objeto y luego utilizar el esconder y el mostrar que ya sabemos cómo utilizar, y también pondremos el esperar y a cada letra le pondremos un tiempo… así nos irán apareciendo cada letra a un tiempo…

El último reto se lo propuse para que intentaran sacarlo ellos solos… y … vaya si lo han sacado!

Hasta aquí la bitácora de esta semana en las clases extraescolares de Programación Chupete del Colegio Estudiantes Las Tablas.

Nos vemos la semana que viene y Feliz Día del Padre.

 https://www.youtube.com/watch?v=a1B3K2thGqY&feature=youtu.be

Raquel Polo Profesora de Conmasfuturo.com de Programación Chupete en el Colegio Estudiantes Las Tablas.

 

By | 2015-04-20T12:26:10+01:00 23 de marzo de 2015|