CLASES EXTRAESCOLARES DE PROGRAMACIÓN CHUPETE. COLEGIO ESTUDIANTES LAS TABLAS. DICIEMBRE 2015

  • Colegio Fuhem Lourdes (Madrid)

¡Buenos días a tod@s!

Después de un tiempo sin poder publicar, ya estamos de vuelta aquí en las clases extraescolares de Programación Chupete en el Colegio Estudiantes Las Tablas para contaros lo que han hecho nuestros pequeños programadores durante todo este tiempo hasta el día de hoy.

¿Preparados para ver todo lo que han hecho? No os mováis, porque ¡¡¡¡COMENZAMOS!!!!

Los alumnos del Estudiantes han llevado a cabo gran variedad de proyectos, que han hecho con esfuerzo y muchas ganas.

Entre ellos podemos destacar la creación de un objeto que programaron para que hablara y saludara cuando hicieran clic sobre él, con el que se buscaba promover la lectoescritura y el concepto de nuevos bloques como son decir de apariencia o al hacer clic en objeto de control, también han creado dos objetos y programado una conversación entre ambos, con el fin de seguir desarrollando y trabajando la lectoescritura así como asentar los bloques de eventos de control y decir de apariencia, han creado y editado fondos cuyo objetivo era trabajar el manejo del ratón, al igual que promover su imaginación y creatividad y conocer a fondo parte de la interfaz de Scratch, han programado sus propias adivinanzas con varios personajes, para comprobar las posibilidades que nos ofrece Scratch y fomentar la creatividad, ya que uno de nuestros niños, es el caso de Pablo, programó su propia adivinanza.

Por otro lado, han programado un objeto para que se moviera en diferentes direcciones y ¿cuál ha sido nuestra sorpresa?, estos pequeños programadores han conseguido hacerlo con éxito. ¡Enhorabuena chicos!

Además de los proyectos ya mencionados, trabajaron con otras tecnologías como son Gcompris y TuxPaint, nombrados anteriormente. El fin de trabajar con cada una de estas, era que nuestros chicos, poco a poco, se familiarizaran con los elementos que componen un ordenador (teclado, ratón, pantalla…) y aprender a usarlos para trabajar mejor en los nuevos proyectos de Scratch. Las actividades desarrolladas con estas aplicaciones les encantó y se mostraron muy interesados, creativos y contentos por usarlas.

María Chupete Dic 2015 b

Otra tecnología con la que han trabajado es Kodable, funciona para ipad, destinada a niños y niñas a partir de 5 años. Es una aplicación que ofrece una introducción a los conceptos básicos de la programación a través de la resolución de problemas mediante divertidos juegos, que consiste en dar instrucciones a una pelusita de color verde para que se mueva por los diferentes circuitos que nos ofrece. Gracias a su atractiva, visual y divertida apariencia, nuestros niños de programación chupete han aprendido mucho y eso se ve en las clases. Con esta, han podido asentar conceptos de programación aprendidos en Scratch y aprender mediante el juego.

Sin ir más lejos, llega la Navidad y haciendo referencia a estas fechas tan señaladas, nuestros alumnos se pusieron manos a la obra y programaron sus propias felicitaciones navideñas para enseñarlas a papá y mamá. Se mostraron contentos e ilusionados por este proyecto, ya que dejaron volar su imaginación, siendo muy creativos y el resultado fue completamente un éxito. ¡Buen trabajo chicos!

Estoy muy contenta de enseñarles y ver sus resultados, porque a medida que van pasando las clases, observo sus avances, el trabajo que han hecho y están haciendo, el  esfuerzo y las ganas que ponen por superarse cada día. ¡¡¡¡Es maravilloso trabajar y aprender con ellos!!!!

Dicho todo esto, me despido hasta el año que viene familia y mis mejores deseos para tod@s. Portaros bien, para que los reyes magos y papá noel nos dejen muchas regalos bajo el árbol.

¡¡¡ Feliz Navidad !!!

María Coca Martín-Romo – Profesora ConMasFuturo de extraescolares de programación chupete con Scratch en Colegio Estudiantes Las Tablas.

By | 2016-02-03T13:44:31+01:00 3 de febrero de 2016|