¡¡¡ Hola a tod@s!!!
¿Qué tal estáis familia? espero que bien porque después de las vacaciones de Navidad y de reponer fuerzas, estamos de vuelta en las clases extraescolares de Programación Chupete, de los Lunes y Miércoles, en el Colegio Estudiantes Las Tablas para contaros lo que han aprendido nuestro chicos y chicas.
Nuestros pequeños alumnos del Estudiantes han venido con muchas ganas y a su vuelta han hecho grandes avances para lo pequeñitos que son.
El primer día de clase nos pusimos en corro y les fui preguntando que era lo que les habían traído los reyes magos y papá noel. Uno por uno fueron compartiendo con sus compañeros los regalos que les habían traído los tres reyes magos de Oriente, que explicaron con la mayor felicidad del mundo.
A continuación, hicieron varios de los juegos de Gcompris, para refrescar el uso y control del teclado y el ratón. Para mi sorpresa hicieron buen uso de él y lo recordaban muy bien. Una anécdota muy curiosa es que las alumnas más pequeñas del curso, Jimena y Elena ya saben abrir por si solas los programas que usamos en la clase y han adquirido más autonomía en cuanto a la extraescolar, ¡son unas campeonas!
Estas semanas han mejorado uno de los ejercicios que hicimos el trimestre pasado, que consistía en hacer clic en un objeto (bloque de control) para que saltara y esquivara una pelota que se movía siempre. La mejora era añadir un bloque de apariencia, «decir x por nº segundos» con el objetivo de que si la pelota tocaba al otro objeto, este se quejaría diciendo «ay!». Estos días hemos repasado bloques ya aprendidos de Pseudocódigo, para ver de lo que se acordaban a la vuelta y el resultado ha sido muy positivo, también han trabajado en grupos con la nueva aplicación tecnológica llamada Kodable, programando a su bolita de pelo por los diferentes circuitos que esta aplicación presentaba y superando las dificultades con nuevos conceptos de programación que han servido para aprenderlos y trabajarlos con Scratch.
En el desarrollo del trabajo por equipos, han trabajado muy bien y han sabido compartir con sus respectivos compañeros obteniendo grandes resultados al mismo tiempo que se divertían aprendiendo. Los conceptos de programación que han aprendido son lo sensores que han puesto en práctica en los siguientes proyectos.
Por otro lado hicieron un ejercicio en el que programaron un fondo marino con dos peces que se movían en direcciones opuestas y cuando se tocaran, se saludarían diciendo «Hola». Este ejercicio les supuso entender que era un sensor explicándoles que era una especie de señal que se acercaba a otro objeto y podía ser de muchos tipos como táctiles, sonoros, etc. Para este ejercicio utilizaron por primera vez el sensor tocando objeto, con el que les expliqué que si los peces se tocaban entre sí harían algo, en este caso decir «hola».
Otro de los proyectos que hemos trabajado es un Esconde Moscas, donde han empezado a trabajar bloques nuevos de apariencia como son mostrar y esconder. Les expliqué que mostrar servía para que el objeto apareciera y esconder para que desapareciera.Este ha supuesto un antes y un después ya que se han mostrado muy motivados haciéndolo y experimentando con bloques de control y movimiento que ya habían asimilado, como por ejemplo: Al hacer clic en objeto, Al presionar bandera, esperar x minutos, mover x pasos, condicionales como por siempre. En este ejercicio tenían que programar cuatro moscas o cuatro insectos voladores, que podían elegir al azar, para que se movieran por su escenario y cuando hicieran clic en algunos de estos primero, se esconderían, esperarían un tiempo y se volverían a mostrar.
Hasta aquí todo lo que han hecho nuestros pequeños programadores y los pasos de gigante que han dado. Los próximos meses nuestros alumnos de Programación Chupete irán aprendiendo nuevos bloques y veremos que sorpresas nos tienen preparadas.
Hasta la próxima programadores!
María Coca Martín-Romo – Profesora ConMasFuturo de extraescolares de programación chupete con Scratch en Colegio Estudiantes Las Tablas.