Clases Extraescolar de Programación en el Colegio Miguel de Cervantes

En está última etapa del curso vamos a proponer a los alumnos el reto de diseñar su propio programa de forma autónoma. La primera fase de este proyecto final consiste en elaborar un breve documento que describa las características y el funcionamiento de su programa. Es importante recalcar la necesidad de pararnos a pensar antes de programar. Reflexionar sobre que es lo que queremos conseguir y  que podemos conseguir con nuestros conocimientos y también de que herramientas disponemos. En la mayoría de los casos los alumnos han decidido desarrollar programas inspirados por sus videojuegos favoritos. En estos casos instamos a los alumnos a pensar en tres factores de su proyecto: escenas, personajes y objetos. La idea es que los alumnos reflexionen sobre cómo se comporta cada uno de estos elementos de su programa para empezar a desarrollar una idea de como será el código que deben desarrollar a continuación, donde encontrarán los mayores problemas, qué mecánicas pueden utilizar de otros proyectos, en definitiva planificar su trabajo y ordenar sus ideas para anticiparse a las complicaciones que puedan surgir  y poder solventarlas de forma eficaz.

Las ideas que he podido ver en esta sesión son muy interesantes, además han aprendido a utilizar un editor de textos para elaborar este documento inicial. Lo complicado llega ahora que es conseguir que todas las buenas ideas plasmadas en el documento se visualicen en los programas que van a desarrollar.

By | 2015-05-29T13:13:32+01:00 29 de mayo de 2015|