Clase extraescolar de Scratch en el Estudiantes las Tablas. Primaria. 31/03/2014

¡Los “Angry Birds” han llegado al Estudiantes cargados de retos! ¿Seremos capaces de resolverlos?

El alumnado ha tenido que concentrarse y aplicar la lógica algorítmica para enfrentarse a la resolución de problemas, pero ¿Qué es la lógica algorítmica?. Un algoritmo es una lista de instrucciones para que un ordenador pueda llevar adelante una tarea. La lógica algorítmica, implica que debemos colocar cada una de esas instrucciones en el orden correcto, ya que van a ser leídas y ejecutadas por el ordenador en orden secuencial.

¿Serías capaz de construir un algoritmo para poner un coche en marcha con las siguientes instrucciones ?

– Arrancar el coche      – Ponerse el cinturón      – Punto muerto        – Meter primera      –  Quitar freno de mano

Si has seguido una secuencia lógica, tu algoritmo  debe parecerse a este:

– Ponerse el cinturón – Punto muerto – Arrancar el coche – Quitar freno de mano – Meter primera

¿Que sucede si arranco el coche y no está en punto muerto? Como puedes comprobar el orden de las instrucciones altera el resultado. Para conseguir nuestro propósito debemos pensar en una secuencia lógica.

Pues esto es exactamente lo que hemos hecho hoy en clase, sólo que nuestros protagonistas han sido el “Pollo rojo” y el “Cerdo” de los “Angry Birds”.

pollorojo _verde_7d725537

En el algoritmo teníamos que conseguir que el pollo rojo recorriera un laberinto para llegar a donde estaba el cerdo, y las instrucciones a emplear eran las siguientes: – Avanzar, – Girar a la derecha, – Girar a la izquierda, – Bucle repetir x veces, – Condicionales: Si hay camino delante, Si encuentro un camino a la derecha, Si encuentro un camino a la izquierda.

Han disfrutado muchísimo, estaban jugando y programando al mismo tiempo. Se han esforzado hasta alcanzar un total de 20 retos y han sido recompensados con un diploma. ¡ENHORABUENA CAMPEONES!

Lidia Quiles, profesora de la extraescolar de programación en el colegio Estudiantes Las Tablas. 

By | 2014-04-02T10:10:21+01:00 2 de abril de 2014|