CLASE EXTRAESCOLAR DE PROGRAMACIÓN PRIMARIA 1º-3º. COLEGIO ARTURO SORIA. 21.12.2015

Bienvenidos a tod@s a las clases extraescolares de programación del Colegio Arturo Soria. Este mes hemos estado trabajando nuevos conceptos con Scratch. Hemos creado una postal navideña con la aplicación de realidad aumentada Chromville y para finalizar el trimestre hemos realizado un proyecto individual de Navidad.

En mi primera sesión he propuesto a los niños un proyecto de Scratch que, por un lado, les ha servido para aprender nuevos bloques y, por otro, para repasar algunos de los que ya habían aprendido. La tarea era programar tanto el escenario como los objetos.

El ejercicio constaba de dos partes, en la primera teníamos que introducir varios escenarios donde debían hacer uso del bloque ‘al presionar tecla’. Cada vez que presionaban la tecla, cambiaba el fondo. Este bloque ya lo trabajamos la semana pasada con las flechas de dirección.

Por otro lado, había que poner varios personajes en un lugar determinado con el uso de las coordenadas. Estos objetos tenían que decir una frase y después se deslizaban por el escenario de un punto a otro para esconderse. El bloque ‘deslizar’ y el de ‘coordenadas’ han sido los nuevos elementos que hemos aprendido en esta sesión.

Durante estas semanas hemos reforzado los conceptos adquiridos a lo largo del trimestre, al mismo tiempo que hemos introducido otros. El segundo ejercicio, ‘pirámide escalonada’, consiste en dibujar una pirámide con las flechas de dirección arriba y abajo. Para ello hemos usado los bloques de dibujo, eventos y control. También hemos consolidado los eventos de teclado que vimos en el ejercicio de la sesión anterior.

Lo siguiente que hemos realizado ha sido una masterclass de Chromville, que es una aplicación educativa ambientada en un mundo creativo y alternativo que aprovecha la tecnología de realidad aumentada, donde los niños tienen la misión de salvar a los Chromers, esas pequeñas criaturas amantes del color, el aprendizaje y la diversión.

Las instrucciones de uso son muy sencillas. Tan sólo hemos descargado gratis la aplicación para Smartphone, tablet o iPad. Hemos entrado en la web de Chromville y hemos imprimido las láminas de dibujo para colorear. En la aplicación hemos pulsado sobre el botón play y hemos seleccionado el personaje correspondiente a la plantilla que hemos coloreado. Por último, hemos apuntado sobre la página desde una perspectiva cenital y hemos podido ver el resultado, cómo el dibujo ha cobrado vida, se ha levantado del papel y se ha movido con los colores que los alumnos han especificado durante la sesión.

Lo último que hemos hecho en clase ha sido un proyecto libre de Scratch, de temática navideña, donde hemos aplicado todo lo aprendido durante el curso. En este trabajo cada uno de los niños ha podido demostrar sus conocimientos sobre la aplicación. Una vez terminados los proyectos, hemos subido cada uno de ellos al ‘google classroom’ para que puedan ser vistos por los padres y madres. También hemos subido un vídeo resumen de todos.

Tras finalizar los proyectos nos hemos dedicado a trabajar con ‘La hora del código’. Hemos jugado a programar con esta nueva aplicación de Disney Big Hero. Los niños se han divertido mucho programando con su robot favorito. La aplicación va por niveles de dificultad donde se introducen conceptos cada vez más complejos. Algunos alumnos quisieron seguir jugando a ‘Candy Quest’ con la intención de completar el juego para recibir su diploma. Tanto Big Hero como Candy Quest tienen la misma finalidad de aprendizaje.

En el siguiente trimestre seguiremos trabajando más y mejor. Os deseo Feliz Navidad, Felices Fiestas y que Papá Noel y/o lo Reyes Magos se porten muy bien con todos vosotros.

Johana Solano Marín

Profesora ConMasFuturo de extraescolares de programación en el Colegio Arturo Soria.

By | 2016-02-03T09:57:41+01:00 3 de febrero de 2016|