Clase extraescolar de programación en el Montpellier. Secundaria. 26/03/2014

¡Bienvenid@s a nuestra clase avanzada de Scratch con el juego BigCity!

Hoy mis alumnos y alumnas se han esforzado mucho. Les dije que tendrían que pensar y concentrarse y han trabajado fenomenal. Teníamos una cuenta pendiente con Scratch y el juego de Bigcity. Se trata de un juego que tienen instalado en los ordenadores del centro y al que les encanta jugar, en particular a mis alumnas Gema y Alejandra. Consiste en encontrar determinados objetos que aparecen en una lista y que están escondidos en un fondo de pantalla saturado de imágenes.

Estas dos alumnas ya tenían el juego medio hecho porque lo habían realizado en sus casas, pero se habían atascado porque no sabían como resolver una parte, normal, necesitaban el uso de las listas y hasta ahora no habíamos dado este contenido, así que ¡Allá vamos!

En lugar de explicarles para qué servía cada código les he ido poniendo retos: Tenéis que conseguir generar una lista en la que aparezcan los nombres de los cinco objetos que hayáis elegido. Que el objeto desaparezca cuando hagamos clkic sobre él. Que el elemento de la tabla que contiene dicho objeto desaparezca. He tenido que ayudarles en este último punto, lo hemos hecho juntos para un objeto y después lo han terminado ellos solos.

Concluyendo hoy han aprendido a generar una lista dándole valores diferentes a cada ítem, a recorrer la lista para buscar un ítem en concreto y a borrar un elemento de la lista. ¡No es genial! Las listas, tablas o arrays son elementos básicos de la programación que pueden abrirnos muchas puertas a la hora de programar juegos más complejos.

Lidia Quiles, profesora de la extraescolar de programación en el colegio Montpellier.  

 

 

By | 2014-03-27T13:26:05+01:00 27 de marzo de 2014|