Clase extraescolar de programación con Scratch en el Estudiantes Las Tablas. Primaria. 24/03/2014

¡Hoy intercambiamos los roles: un alumno hará de profesor!

En la clase anterior dedicamos un rato a jugar a los videojuegos de Scratch creados por los propios alumnos y Lucas, un alumno de 4º de primaria, nos enseñó una animación que había creado el solo en su casa. Los objetos eran letras que reaccionan al evento: “Al presionar tecla….”, de modo que pulsando las teclas “l”, “u”, “c”, “a”, y “s” del teclado, en la pantalla de Scratch aparecía el nombre con bonitas letras (objetos) decoradas.

Es un logro que el alumnado desarrolle proyectos por su cuenta, y además me pareció una idea maravillosa, así que decidí que Lucas hoy, pasaría parte de la clase haciendo de profesor. Me hizo muchísima gracia porque en lugar de dar las soluciones, es decir, de explicar cómo se hacía, enunciaba los objetivos a alcanzar lanzando preguntas para que el alumnado respondiese con la solución: ¿Qué comando debemos utilizar para que al principio no aparezcan las letras en la pantalla? ¿Qué evento utilizamos para que cuando pulsemos una letra del teclado pase algo? Y mientras los demás diseñaban sus letras, creaban el programa, Lucas, nuestro profesor protagonista, ha realizado un proyecto de nivel superior en el que ha incorporado todas las letras del abecedario para que pudieras escribir cualquier nombre.

Algunos alumnos han realizado unos diseños de letras chulísimos utilizando el editor de imágenes de Scratch como es el caso de Hugo, otro alumno de 4º de primaria:

Clase extraescolar de programación con Scratch

Clase extraescolar de programación con Scratch

 

Lidia Quiles, profesora de la extraescolar de programación con Scratch en el colegio Estudiantes Las Tablas. 

By | 2014-03-25T14:31:42+01:00 25 de marzo de 2014|