CLASE EXTRAESCOLAR DE PROGRAMACIÓN CON SCRATCH. COLEGIO SAN RAMÓN Y SAN ANTONIO. FEBRERO

¡Buenos días!

Esta mes en las clases extraescolares de programación con Scratch en el colegio San Ramón y San Antonio seguimos aprendiendo lo necesario para hacer nuestra aventura gráfica y aprendemos sobre el funcionamiento de los clones.

Para poder seguir con nuestra aventura gráfica tuvimos que volver a trabar con variables pero utilizándolas de forma distinta. Hasta la fecha siempre habíamos utilizado variables numéricas, ya que era lo que se ajustaba a nuestras necesidades, pero esta vez utilizamos cadenas de caracteres para crear “interruptores”. Esto nos servirá para hacer que nuestra puerta solamente abra cuando tengamos el código o instrumento necesario para hacerlo.

Lo trabajamos primero  en un ejercicio aparte en el que debíamos hacer que un objeto cambiase su color al pulsar un botón,  así practicábamos las estructuras de código que luego necesitábamos utilizar en nuestra aventura.

Una vez vista esta nueva forma de trabajar con variables, y antes de añadirlo a nuestro proyecto, nos ponemos a prueba teniendo que corregir un ejercicio propuesto por el profesor en nuestro estudio de Scratch que tenía multitud de errores de todo tipo. De esta forma no nos centrábamos únicamente en las estructuras que acabamos de aprender si no que lo llevamos a un contexto en el que esas estructuras interactúan con otras, se aproxima más a la realidad en programación y nos sirve de repaso para recordar ciertas propiedades y conceptos que sabemos y utilizamos de forma más automática.

Para cambiar un poco el chip aprendimos otro elemento de Scratch que podemos utilizar en nuestros proyectos, los clones. Al principio intentamos hacer un aprendizaje semi-libre, intentando descubrir de forma guiada pero por manipulación su funcionamiento. Entendimos para que servían los bloques pero su aplicación nos costó un poco, nos quedó todo más claro haciendo un ejercicio motriz, sin utilizar nuestros ordenadores. Poníamos en la pizarra un código que los alumnos haciendo la función de clon debían interpretar y escenificar de tal forma que el que al final tuviese 5 fallos nos debía deleitar al resto con una corta, pero intensa, actuación artística. Así aprendimos el comportamiento básico de los clones, el uso de sus bloques y su funcionamiento.

Próximamente pondremos a prueba esto en un proyecto en el que trabajaremos con clones.

Durante este mes hemos tenido compañeros invitados y hemos aprovechado esos días para enseñarles nuestros trabajos y para descubrir dos webs interesantes. La primera es code.org que nos ofrece la posibilidad de hacer diversos ejercicios llamados “hora de código” que son muy parecidos a lo que hacemos en scratch y tienen diferentes temáticas como Minecraft, Frozen o Star Wars. También tuvimos nuestro primer contacto con el código real mediante CodeCombat, una web que nos ofrece un juego de puzzles en el que tenemos que utilizar secuencias de código para resolverlos.

¡Hasta el mes que viene!

Alberto Romero

Profesor de la clase extraescolar de programación con Scratch en Colegio San Ramón y San Antonio.

By | 2016-03-07T12:21:34+01:00 7 de marzo de 2016|