Continuamos una semana más en nuestras extraescolares de programación con Scratch con un proyecto nuevo. ¡Nuestra propia historia interactiva! ¿Qué quiere decir esto? Que nuestros chicos y chicas contarán una historia pero nosotros tendremos que decidir qué acciones tendrán que realizar para que ocurra un final u otro ¡Y hay que saber escoger bien nuestra elección!
En primer lugar hemos escrito en la pizarra los tres elementos de una narración que son Introducción – Nudo – Desenlace para estructurar bien nuestra historia. Una vez hecho esto, hemos elegido nuestros temas para la historia y así, hemos comenzado a programar y a diseñar la introducción. Hay mucha variedad de temas e ideas muy originales como la fuga de una cárcel o la decisión de ir a un sitio o a otro tras un día de clases.
El jueves hemos continuado programando la primera parte de dicha historia y los alumnos que ya habían terminado han comenzado a programar las diferentes ramas que darán lugar a los distintos finales ¡Y lo han sabido hacer muy bien! Han aplicado la relación en el envío de mensajes con la activación de distintas líneas de código en otros objetos y por ello han modificado los fondos del escenario y han activado los botones y objetos que aparecerán más tarde.
Estamos esperando a que comience la siguiente semana para continuar con nuestra historia interactiva.
Álvaro Pérez. Profesor ConMásFuturo.com de clases extraescolares de programación con Scratch en el Colegio Nuestra Señora de las Escuelas Pías.