Buenas tardes a todos amiguetes! Os saludamos desde el colegio Monte tabor! 🙂
La semana pasada os contamos cómo comenzamos a trabajar con una nueva herramienta, App Inventor, y comenzamos a diseñar nuestra aplicación! Al ser muchos componentes nuevos hemos ido poco a poco explicando para qué sirve cada uno, así que ahora comenzaremos a programar cada uno de ellos para que puedan interactuar entre ellos.
Pero antes de comenzar, os vamos a recordar para qué va a servir nuestra aplicación. Hemos utilizado varios botones de diversos colores, para poder dibujar cualquier foto que hagamos de esos colores, podamos borrar y volver a comenzar, así que la programación tiene que relacionar los botones con colores, la cámara, el botón de borrar y donde va a parecer la foto, el canvas.
Al entrar en “blocks”, donde vamos a programar, lo primero que nos damos cuenta es que los comandos también están divididos por bloques y colores, al igual que en Scratch, esto nos facilita un poco la tarea, aunque en App Inventor además de estos bloques, también están los componentes que tienen sus comandos en función de la acción o relación que queremos que se lleve a cabo.
Hemos aprendido la gran diferencia de utilizar un comando que comience con “get” o “set”, cuándo debe usarse cada uno, a pensar qué queremos conseguir y cómo debemos compaginar los comandos de los componentes entre sí para conseguirlo.
Gracias a App Inventor, que aunque puede cambiarse de idioma, trabajamos con él en inglés, estamos aprendiendo palabras técnicas que se utilizan en los diferentes lenguajes de programación.
Un aplauso porque hemos diseñado y programado nuestra primera aplicación para móvil y tablet!
Reyes G.C.
Profesora de extraescolar de programación en el colegio Monte Tabor.