Clase Extraescolar de Programación Colegio Natividad de Nuestra Señora/ Febrero

¡Hola de nuevo a tod@s!

Un mes más volvemos para contaros todas las actividades geniales que hemos aprendido. Este mes además de seguir trabajando con Scratch para perfeccionar su manejo, hemos visto dos nuevas tecnologías, que seguro, os van a encantar. Hemos visto iniciación a la programación mediante código y… Lo más esperado, vimos una pequeña parte de robótica, pues aún queda  mucho ver.

Así que vamos a recorrer un porción de este trepidante camino por el mundo de las nuevas tecnologías.

Como ya he comentado en el párrafo anterior, hemos visto un poquito de programación en código. Nuestros alumnos aún son muy pequeños para meterse de lleno en este mundo tan complicado, pero nunca está demás que vean otras formas de programación. Quizá, algún día, lleguen a ser los creadores de los próximos videojuegos de alta gama, diseñadores de web, o analistas informáticos. Y desde las clases de programación y robótica, esperamos que así sea y poder haber contribuido en la formación de los próximos grandes informáticos.

Pero volviendo al tema principal, aprendieron un poquito de código a través de Codecombat. ¿Y qué es? Es un videojuego/programa que les enseña un pequeña base de programación en código. El formato está planteado desde la diversión de superar niveles de juego. La dinámica es sencilla. Tienes un personaje que tiene que realizar ciertas acciones para pasar al siguiente nivel. ¿Y cómo pasamos de nivel? En el lado derecho de la pantalla, hay una consola en la que debes escribir el código de movimiento que te piden. Lo bueno es que no tienes que descubrirlo tu mismo, ya que sin saber nada de este tipo de programación, es básicamente imposible. Por lo que te dan la gramática necesaria para realizar los movimientos para ejecutar las acciones. Una vez aprendidos, es sólo cuestión de componer un lenguaje que produzca los mandatos que queremos enviar a nuestro personaje.

Así explicado parece más complicado de lo que realmente es. Pero los niños de la Natividad, siempre tan resueltos, consiguieron hacerse con la mecánica del programa en un abrir y cerrar de ojos. Tanto es así, que hasta creamos un campeonato de Codecombat. Y la verdad, estuvo muy muy reñido.

Otra de las cosas nuevas que vimos, fue una pequeña parte de robótica. Sí, esa parte que tanto ansían tantos los niños como yo misma, pues es a la vez que entretenido, versátil y promueve el trabajo en equipo, la imaginación y la creatividad. Es un conjunto pedagógico excelente.

La primera de varias partes de robótica que contiene el curso, es la utilización de Makey Makey. Esta tecnología es de lejos, algo muy polivalente. ¿Por qué? Porque tiene infinidad de opciones. Puedes hacer todo cuanto se te ocurra con ello. Pero ¿y en qué consiste? Es una interfaz que va conectada mediante cables alligator. Parece una cosa de lo más sencilla y que da a entender que el uso es limitado. Pero no, eso es lo más sorprendente. Mediante esta interfaz podemos crear teclados usando tan solo conductores de electricidad. Y eso es lo mejor de todo, esos conductores son objetos tan cotidianos como la plastilina, el papel plata, las frutas, el agua y, como no, nosotros mismos. Eso es lo mejor de Makey Makey, podemos interactuar directamente con la interfaz y crear cosas sorprendentes. Y eso no es todo, para programar la acción que queremos desempeñar, tan solo se necesita Scratch. Todo cuanto programes con Scratch puedes monitorizarlo a través de Makey Makey. Se pueden crear pianos, un mando de videojuegos…etc.

Nuestros niños crearon su propio mando y quedó genial. Es una tecnología que da rienda suelta a la imaginación y la creatividad, pues no sólo trabajan en la conexión de este instrumento y la posterior programación, sino que también el diseño de específico de lo que quieran crear.

En definitiva, ha sido un mes de nuevas experiencias que sumar a esta gran aventura y esperamos fervientemente al mes que viene para ver que más nos depara esta magnífica actividad.

Seguiremos manteniendos al corriente.

 

¡Un saludo!

Nadia Molina (Profesora ConMasFuturo de programación en el Colegio Natividad de Nuestra Señora)

By | 2016-02-29T10:01:11+01:00 29 de febrero de 2016|